Público
Público

Cultura releva a los directores de cinco museos estatales

El próximo trimestre se convocará el procedimiento por proyecto para el resto de museos nacionales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Cultura ha anunciado el cambio en la dirección de cinco museos de titularidad estatal, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional. El departamento que dirige Ángeles González-Sinde propondrá el nombramiento del museólogo Andrés Carretero Pérez.

Los restantes museos en los que cambiará la dirección son el Museo Sefardí (Toledo), el Museo Sorolla (Madrid), el Lázaro Galdiano (Madrid) y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid).

La designación de Carretero, que será propuesta por Cultura al Patronato del Museo Arqueológico Nacional, tiene por objeto 'concluir el proyecto de renovación arquitectónica' de éste, que acaba de iniciar su segunda fase.

Carretero sustituirá al frente del Museo Arqueológico a la historiadora Rubí Eulalia Sanz Gamo, quien ocupaba el cargo desde diciembre del 2004.

El actual subdirector general de Museos del Ministerio, Santiago Palomero Plaza, ocupará la dirección del Museo Sefardí de Toledo. Entre 1985 y 2006 ya ejerció de conservador de dicho museo toledano. La dirección de esta galería estaba vacante desde hacía dos años tras la jubilación de su anterior directora, Ana María López Álvarez.

En el caso del Museo Sorolla de Madrid, Consuelo Luca de Tena sustituye a Florencio de Santa Ana. Luca de Tena,  licenciada en Historia del Arte y actual jefa del Servicio de Intervención en Patrimonio, intervino en las obras de remodelación y rehabilitación del Museo Sorolla, concluidas a finales del 2002.

En Valladolid, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio -anteriormente conocido como Museo Nacional de Escultura-, María Bolaños Atienza continuará al mando de la institución. Llegó al Museo de Valladolid al dimitir Jesús Urrea, tras doce años en el puesto.

Por último, Cultura ha nombrado directora del Museo Lázaro Galdiano a Elena Hernando Gonzalo. Sustituirá a Jesusa Vega.

Para la dirección del resto de museos (Museo de América , Nacional de Artes Decorativas y Nacional del Romanticismo ), la ministra Ángeles González-Sinde ha anunciado que en los próximos tres meses se convocará el procedimiento por proyecto.