Público
Público

Un cumpleaños agridulce para la lengua

El día del español se celebra hoy sin olvidar sus retos futuros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La vocación del día del español no es que sea una actividad cultural, sino un día de fiesta para mostrar que las palabras, además de para tener cultura, sirven para jugar. Y los juegos pueden ser muy serios', avisa Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes para referirse al llamado Día E, que hoy celebra su segunda edición en los 70 centros que la institución tiene en 42 países. Conciertos, lluvia de palabras y actividades sociales es lo que prima en una jornada lúdica famosa por sus propuestas a los internautas, que desde hace meses han votado sus palabras favoritas e inventan aquellas que todavía no existen en el Ficcionario.

Creado el año pasado como una suerte de 'cumpleañospara los más de 450 millones de personas que compartimos este idioma', por desgracia no es fiesta todo lo que rodea al Día E: como el año pasado, el Cervantes aprovecha hoy para dar a conocer el informe El español: una lengua viva, que muestra su buen estado de salud (ya es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional ), pero cuyos retos son los de siempre: una mayor presencia en la UE, Internet y en la comunidad científica.

Según El español: una lengua viva, España es el décimo país en producción de material científico y aunque el número de revistas de ciencias se ha multiplicado por cinco desde 1998, apenas son un 4,4% del total (65.000 publicaciones), lo que Caffarel considera 'lamentable'. Una de las líneas de trabajo del Cervantes es que 'la cultura científica forme parte de la cultura. La división letras ciencias ya no tiene sentido. La generación de conocimiento se hace en inglés, pero igual de importante es la transferencia de ese conocimiento científico a la sociedad, que se hace en español'.

Con respecto a la Red, el español sigue ocupando el tercer puesto, 'por lo que hay que trabajar para darle la misma relevancia que la que tiene como valor económico', asegura Caffarel, para quien las nuevas tecnologías tiene un valor añadido: la acercan a los más jóvenes. 'Como institución debemos respetar la tradición pero también estar al día, utilizando redes sociales, blogs, etc'. La red ha sido fundamental para las propuestas más 'interactivas' del Día E, cuya participación masiva (300.000 usuarios, frente a los 80.000 del año pasado) ha hecho que su web se colapsara. 'Hemos pecado de ingenuos: esperábamos un incremento mínimo con respecto al año anterior, de un 10%', asegura Caffarel cuando se le menciona la idea de un 'sabotaje' debido a la inclusión de la palabra República entre los términos favoritos de los inter-nautas. 'Tonterías', resume.

Con respecto a su lugar en la UE, Caffarel no duda: 'En Europa hay 30 millones que son capaces de expresarse en español en un grado de competencia aceptable o medio. Si le sumamos los 45 millones de España, creo que no tenemos el peso que deberíamos en las instituciones'.

-Arrebañar-Cachivache
-Gamusino
-Infinito
-Limón
-República
-Sueño
-Tiquismiquis
-Titipuchal
-Tragaldabas

- Cagatrochas
-Carnácana
-Chanfle
-Cocoloco
-Flaquigordis
-Majoni
-Nostrapacus
-Obesionado
-Ratógenes
-Serpientón