Público
Público

'Dans la maison', de François Ozon, gana la Concha de Oro en San Sebastián

La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Fernando Trueba por 'El artista y la modelo'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comedia francesa Dans la maison (En la casa), de François Ozon, ha ganado hoy la Concha de Oro y el premio al mejor guión de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la que el cine español ha colocado a sus tres películas, con premios para Trueba, Sacristán y Macarena García.

Dans la maison, una comedia sofisticada basada en la obra de Juan Mayorga El chico de la última fila y protagonizada por Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas, ha dado a Ozon el máximo premio y el premio al mejor guión en un festival en el que concurría por tercera vez y ha supuesto así la séptima Concha de Oro a una película de producción netamente francesa.

La española Blancanieves, de Pablo Berger, ha sido la otra gran ganadora de esta edición, con el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para la debutante Macarena García, un galardón que ha compartido con la canadiense Katie Coseni, por Foxfire: Confessions of a Girl Gang, de Laurent Cantet.

Fernando Trueba ha sido designado el mejor director por La artista y la modelo, rodada en francés y en blanco y negro con Jean Rochefort, Claudia Cardinale y Aida Folch.

José Sacristán, que ya había ganado la Concha de Oro al mejor actor por Un hombre llamado Flor de Otoño en 1978, ha repetido gesta 34 años después gracias a su interpretación de Santos en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, película que también ha ganado el FIPRESCI.

El palmarés se ha completado con el premio a la mejor fotografía de Touraj Aslani para Rhino Season, del kurdo iraní Bahman Ghobadi; el premio Horizontes para la argentina El último Elvis, de Armando Bo, y el de Nuevos Directores para la chilena Carne de perro, de Fernando Guzzoni.