Publicado: 11.12.2014 21:15 |Actualizado: 11.12.2014 21:15

Darío Villanueva, nuevo director de la Real Academia de la Lengua

Ha sido elegido por mayoría absoluta. Tras ejercer cinco años como secretario de la Academia, el experto en Literatura Comparada sustituye a José Manuel Blecua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Darío Villanueva, gran experto en Literatura Comparada, ha sido elegido este jueves por mayoría absoluta director de la Real Academia Española en sustitución de José Manuel Blecua, quien, al principio de la sesión plenaria, comunicó su deseo de no continuar en el cargo al resto de los académicos.

Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) se convierte en director tras ejercer cinco años como secretario de la Academia, un cargo que le ha permitido conocer en profundidad todos los trabajos que se desarrollan en esta institución. Ha dirigido también las actividades del tercer centenario de la RAE.

Rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva es académico de la Lengua desde el 5 de julio de 2007, fecha en la que fue elegido para ocupar la vacante de Alonso Zamora Vicente.

Villanueva asegura con rotundidad que la continuidad de esta institución "no corre ningún peligro", porque cuenta con "recursos suficientes" que pueden ayudar a solventar su difícil situación económica. "La Academia tiene trescientos años de historia y ha superado momentos de enorme dificultad. Ahora tenemos la obligación de garantizar su continuidad para otros trescientos años más", ha apuntado.

Haber resultado elegido director de la RAE después de cinco años como secretario de la Academia es "una gran satisfacción" para alguien que, como él, ha dedicado su vida a la Filología y a la Literatura.

Pero es también "mucha responsabilidad", porque no puede defraudar a quienes lo han elegido ni tampoco "las expectativas que, en relación con la Academia, tiene una comunidad tan amplia de hablantes como la española y, en cierto modo, la hispanoamericana".

Villanueva se ha sumado hoy a una lista de directores de la RAE en la que figuran nombres como el duque de Rivas, Antonio Maura, Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua, algo que le "abruma" y le produce "un cierto estremecimiento", y que le obliga a comportarse "con mucha discreción y con mucha humildad".

"Estoy convencido de que la Academia tiene recursos suficientes con los que solventar las dificultades"

Reflotar la difícil situación económica que vive la RAE será su principal objetivo, pero no lo hará solo. "Es algo que compete a todos los miembros de la Academia", asegura.

"Estoy convencido de que la Academia tiene recursos suficientes que, si se ponen en acción, pueden ayudar a solventar las dificultades de este momento".

Para salir de la crisis, la RAE ha diseñado ya "un plan estratégico de actuación para un período de cuatro años", que permitirá "estabilizar sus presupuestos con medidas innovadoras pero perfectamente respetuosas con lo que la Academia es". Entre esas medidas, figura una sociedad de gestión, que empezará su actividad ahora y que permitirá "una mayor flexibilidad en la gestión de recursos".

La revolución digital ha tenido también "una incidencia directa" sobre los trabajos de la Academia y ha favorecido, por ejemplo, el éxito innegable de la versión digital del "Diccionario", que recibe más de 40 millones de visitas mensuales.

La RAE está buscando patrocinador para esa edición digital, y "a principios de 2015" se sabrá quién asume esa función, coincidiendo con la incorporación de la XXIII edición del "Diccionario" a la página web, que contará con "nuevas aplicaciones". Las consultas del "Diccionario" seguirán siendo gratuitas, pero la Academia no descarta cobrar en un futuro aplicaciones lingüísticas para especialistas, como se hace en otros grandes diccionarios europeos.