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Debate lanza un sello digital de reportajes

Endebate publicará unos 15 títulos al año a 1,59 euros

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El universo digital continúa su expansión en el entorno del libro. El nuevo experimento parte del sello Debate, del grupo Random House Mondadori, que ayer lanzó Endebate, una colección de grandes reportajes exclusiva para formato ebook (no se publicará en papel) cuyos títulos no superan los 1,59 euros. El mundo digital da cabida así a un género periodístico que ha salido de los periódicos y las revistas.

'Ahora hay que experimentar con los nuevos formatos y pensamos que crónicas y reportajes de 10.000 palabras, unas 30 páginas, pueden ser atractivos para el lector. Y sabíamos que el precio era determinante. No queríamos pasar de los dos euros para que la gente no se sintiera ofendida', explicó a este periódico el editor Miguel Aguilar.

'Es un precio para no ofender al lector', dice el editor Miguel Aguilar

Sobre los títulos escogidos para el lanzamiento, Aguilar aclaró que se trata de ensayos que 'aportan un análisis de los acontecimientos que ahora ya no se ve en los medios tradicionales'. Precisamente, los tres primeros ebooks abordan temáticas como la Primavera Árabe (Karama, de Olga Rodríguez), el desastre de la estación nuclear de Fukushima (Lecciones de Fukushima, de Manuel Lozano Leyva) y el liderazgo de Osama bin Laden (El enemigo, de Christopher Hitchens).

Esta experiencia digital tiene su origen en EEUU, donde ya hace tiempo funcionan colecciones como The Atavist. Este sello fue uno de los primeros en vender ensayos en versión ebook a precios que no superan los dos dólares. Además, según su página web (atavist.net), el usuario puede leer el libro electrónico en todos los dispositivos, desde el Ipad al Kindle, iPod, iPod Touch, Nook, PC o Mac.

Los primeros ebooks tratan las revueltas árabes, Fukushima o Bin Laden

Los ebooks de Endebate están únicamente en formato epub a partir del 20 de julio se podrán leer en iPad y su venta se canaliza a través de 53 librerías digitales (entre ellas, Bubok, Todoebook o la Fnac). 'Creemos que el librero siempre ha tenido una labor de preescritor neutro. Es decir, te recomienda un libro y no está sujeto a ningún tipo de interés. Eso ocurre en el terreno de las librerías y también en el de las digitales', afirmó Aguilar, quien negó que la editorial esté pensando en vender esta colección a través de su propia página web. Por el contrario, sí confirmó que el sello estará en Amazon en cuanto la tienda desembarque en España.

La idea del editor es que aparezcan entre 10 y 15 títulos al año. Los próximos llegarán en el mes de octubre. De momento cuentan con el dispositivo anticopia DRM, aunque, como indicó Aguilar, 'el precio es tan competitivo que no creemos que este DRM, que además permite el préstamo hasta en seis ocasiones, suponga un problema para el usuario'.