Publicado: 09.07.2014 07:00 |Actualizado: 09.07.2014 07:00

'Yo decido. El Tren de la libertad', las cineastas españolas dan un paso al frente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"En diciembre de 2003 el gobierno del Partido Popular presenta un anteproyecto de la Ley del Aborto que elimina totalmente el derecho de la mujer a decidir. En caso de aprobarse dejaría a España con una de las leyes del aborto más restrictivas de toda Europa". Estas palabras y las que pronunció Begoña Piñeiro, de la Tertulia Feminista Les Comadres -"No necesitamos que nos guíe ni la iglesia ni la extrema derecha"-, en la histórica manifestación del 1 de febrero en Madrid, abren la película documental Yo decido. El Tren de la Libertad, un trabajo que firma el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto y que se estrena simultáneamente mañana, 10 de julio, en casi noventa ciudades de toda España.

Imágenes de las manifestaciones de apoyo que se produjeron en Edimburgo, París, Roma, Buenos Aires, Luxemburgo... el testimonio de los manifestantes de Madrid, algunos actos celebrados recientemente en contra de la reforma que pretende el ministro Gallardón... se mezclan en esta película con otras imágenes del pasado, de hace treinta años, y que provocan el escalofrío por su parecido con las de hoy.

"¡No puedo creer que estemos aquí haciendo lo mismo ahora. Veinte años después. Es un desastre!""Hace años estuve en un grupo de apoyo a las mujeres españolas que venían a Londres a abortar. En esos años era ilegal en España. Entonces venían como tres aviones cada semana llenos de mujeres para ir a las clínicas. ¡No puedo creer que estemos aquí haciendo lo mismo ahora. Veinte años después. Es un desastre!" dice una mujer en Edimburgo, que recuerda aquellos tiempos de abortos clandestinos, con juicios a mujeres que habían decidido interrumpir sus embarazos y con trágicas muertes por las malas condiciones en que se llevaban a cabo muchas intervenciones.

"Hace treinta años -dice en la película una de las manifestantes de Madrid- estaba en el mismo sitio pidiendo exactamente lo mismo y desgraciadamente parece que en este país la democracia ha pasado en balde y este periodo de transición tan largo no ha valido para nada, porque treinta años después las mujeres y los hombres volvemos a salir a pedir libertad, libertad, libertad".

La película Yo decido. El Tren de la Libertad, que surgió de una manera espontánea, en menos de cinco horas, entre casi ochenta mujeres cineastas, es, como explica el colectivo, "un esfuerzo de grupo que se ha hecho como contribución de las mujeres del cine y los medios audiovisuales a una lucha que consideramos justa y urgente de la sociedad civil española para lograr que ni en España ni en ningún otro país se retrocedan, renegocien o se limiten en modo alguno los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad, sin que ninguna intervención externa se interponga o medie".

"Hay que dar un paso al frente para defender los derechos y libertades de las mujeres y de la ciudadanía""Porque las cineastas queremos que nuestro trabajo sea nuestra forma de participación y contribución en un momento histórico y político especialmente relevante, en el que creemos que hay que dar un paso al frente para defender los derechos y libertades de las mujeres y de la ciudadanía", añade el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto que, de esta forma, con su película, hace más que explícito su compromiso.

Igual que algunas de las mujeres que aparecen en la película, como es el caso de la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que acudió a la manifestación en su ciudad en apoyo a las protestas celebradas en Madrid el 1 de febrero. "Estamos aquí, en solidaridad con la mujer española y con el pueblo español, que es un pueblo progresista que no quiere regresión ninguna", dijo entonces. Por cierto, en París se proyectará la película en la Sorbonne el próximo mes de noviembre.

También aparece en la película la escritora Rosa Montero, que acudió a la presentación de Abortion Travel, una agencia de viajes ficticia lanzada por la  Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres - CELEM. La periodista y novelista asegura que las intenciones del Gobierno con esta ley "nos pone solamente en la Unión Europea a nivel de Irlanda, Polonia y Malta. Esto es real, yo he vivido exactamente esto, he acompañado a personas a Londres y he acompañado a personas a abortos clandestinos aquí. Y he acompañado después a alguna amiga a Urgencias porque se estaba muriendo de un aborto clandestino. Los jóvenes no sabéis lo que es".

El documental nació para mostrar al mayor número de personas la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del GobiernoLa película Yo decido. El Tren de la Libertad se presenta este jueves sin ningún espíritu comercial, el documental nació y se va a estrenar con el único objetivo de mostrar al mayor número de personas posible la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del Gobierno, exigir a éste que mantenga la actual legislación y recordar a los ciudadanos que hay que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades.

Las mujeres asturianas que organizaron el primer Tren de la Libertad pudieron ver la película el pasado lunes en un acto especial celebrado para ellas en el Teatro Jovellanos de Gijón. La proyección se cerró con grandes dosis de emoción y con un aplauso de reconocimiento a estas feministas y a las cineastas que han hecho posible esta película. Un trabajo con el que están demostrando su compromiso y el del cine español con la sociedad y la actualidad. Y su película, como señala la crítica de una publicación especializada, "estará cuando ahora el Gobierno intente aprobar la nueva ley y esta película le plante cara desde las pantallas entonando un ‘no pasarán' legislativo".

Las ciudades y cines, así como los horarios, donde se estrena el film se encuentran en el blog de la película y en sus páginas de Facebook y de Twitter.


http://www.quoners.es/q/ley-del-aborto