Público
Público

"Las declaraciones políticas de los músicos son una estrategia de márketing"

La periodista Silvia Grijalba publica la novela 'Contigo aprendí'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La periodista Silvia Grijalba (Madrid, 1967) había publicado hasta la fecha un par de novelas de estética y contenido pop, Alivio rápido y Atrapada en el limbo, además de los ensayos Dios salve a la Movida y Palabra de rock . Sin embargo, en Contigo aprendí (Planeta), novela con la que ganó la última edición del Premio Fernando Lara, dio un giro a su carrera. 'Es una historia que sigue el canon clásico. Sé que tengo que romper con mi imagen de escritora pop. Pero yo soy muy ecléctica. Me gusta tanto Nick Hornby como Jane Austen', contó a este periódico.

Además de clásica, Contigo aprendí es una historia que le toca de cerca. A través de la ficción recrea la vida de su abuela María Luisa, 'una mujer guapa y muy valiente, que luchó contra todos los convencionalismos de los años treinta y que acabó siendo aceptada por la sociedad de Nueva York', afirmó la escritora, quien esperó hasta el fallecimiento de su abuela y su padre para escribir esta historia. 'Si hubiera sido una biografía no me hubiera importado, pero no quería ofenderles. Así me sentía más libre', añadió.

Durante la escritura de esta novela, Grijalba perdió horas de sueño y kilos. 'En la última etapa estuve encerrada, obsesionada. Fue algo muy intenso. Esta es la primera vez que he vivido un momento de trance', confesó. La autora no quería que se le escapara ningún dato de aquella época de esplendor en la que su abuela se codeó con personajes como Fred Astaire, Dorothy Parker y Cole Porter. 'Soy muy meticulosa. Me documenté mucho. Junto a Javier Colis y Pilar Queralt busqué hasta la canción que tocó Xavier Cugat en la inauguración del Waldof Astoria de Nueva York', señaló.

Grijalba, que durante años ejerció el periodismo musical, manifestó también sus opiniones con respecto a las declaraciones políticas de Amaral y Russian Red: 'Creo que tienen que ver con el 15-M. Los músicos saben que su público joven está ahí. Y por otro lado, es una estrategia de marketing. En cuanto a lo de Russian Red, tal y como ha llevado su carrera, no me ha sorprendido que sea de derechas', zanjó.e sea de derechas', zanjó.