Publicado: 19.05.2015 07:56 |Actualizado: 19.05.2015 07:56

'Cuando deje de llover' arrasa en los Premios Max de teatro

Lluís Homar y Blanca Portillo ganan el premio a mejor actor y actriz protagonista en una gala reivindicativa con críticas al Gobierno por la subida del IVA al 21% y los desahucios.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Foto de los galardonados en los Premios Max de las Artes Escénicas 2015, después de la gala celebrada en la Sala BARTS de Barcelona./ EFE

Foto de los galardonados en los Premios Max de las Artes Escénicas 2015, después de la gala celebrada en la Sala BARTS de Barcelona./ EFE

BARCELONA.- El canto a la familia Cuando deje de llover, una producción de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, dirigida por Julián Fuentes Reta, ha arrasado en los XVIII Premios Max de Artes Escénicas al llevarse tres galardones: el de mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena y mejor actriz de reparto por Susi Sánchez.

Los premios, que otorga la Fundación SGAE, han sido entregados este lunes por la noche en la Sala Barts de Barcelona sólo por intérpretes femeninas del teatro y la danza, y han tenido un tono reivindicativo por parte de los premiados con críticas al Gobierno por la subida del IVA al 21% y los desahucios y referencias a las mujeres y la memoria histórica.

La actriz catalana Rosa Maria Sardà, que ha recibido el Max de Honor, ha basado su discurso en defender el teatro y criticar a los gobernantes en general con un obsequio simbólico: "Es un regalo que pueden compartir: es una cosa de mi país, una buena butifarra, y que les aproveche en las vacaciones que tendrán, que espero que sean pronto".

El actor catalán Lluís Homar, por Terra baixa, y la actriz madrileña Blanca Portillo, por El testamento de María, han ganado en las categorías de mejor protagonista. Portillo ha dedicado el premio a las mujeres "que luchan en silencio y en la oscuridad con una fuerza inconmensurable".

Portillo ha dado las gracias al público y consumidores de artes escénicas: "Para ellos trabajamos, para que piensen y sueñen por encima del oscurantismo y las leyes absurdas: ¡que les den!", ha espetado refiriéndose a los responsables políticos aunque sin mencionarlo.

Memoria histórica

El premio a la mejor autoría teatral ha sido para Laila Ripoll y Mariano Llorente —por El triángulo azul, que también ha ganado el Max al mejor diseño escénico—, que han dedicado el galardón a los 9.000 españoles del campo de concentración de Mauthausen y a 120.000 que siguen en las "cunetas de España esperando verdad, justicia y reparación".

El premio al mejor actor de reparto ha sido para Pepón Nieto por El eunuco, dirigido por Pep Anton Gómez, y ha expresado: "Espero que la gente que nos ningunea dure pocos años, pero nosotros seguiremos siendo actores y orgullosos de que lo somos".

Fausto también ha cosechado más de un premio al ganar el galardón al de mejor diseño de vestuario y al mejor diseño de iluminación, y Gelajauziak ha sido merecedora del premio al mejor solista de danza —Kukai Dantza— y al de composición musical —Sabin Fridman—.

Hipotecas e injusticias

Ejecución hipotecaria, de Miguel Ángel Sánchez, ha ganado el galardón a la mejor autoría revelación con una pieza dedicada a los desahucios, y la mejor adaptación teatral ha sido para Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, de Anna Maria Ricart, quien ha explicado que trató de hacer una versión de calle: "Hoy en día hay muchas injusticias por combatir y derechos para conquistar".

La actriz Loles León, que ha sido una de las intérpretes que ha entregado premios, ha ironizado sobre que el Gobierno decidió subir el IVA al 21% para dar tres veces el número de la suerte al mundo de la cultura, que es el siete: "Como nos apoyan y sufren tanto, pensaron: 'Se lo vamos a dar tres veces' y se han pasado tres pueblos".

La intérprete Anna Maria Barbany también se ha sumado a las críticas de sus compañeros al reprochar a los alcaldables presentes que nadie arregle el Teatre Arnau de Barcelona que, según ha dicho, "da pena".

La presentación de la gala ha ido a cargo de Carme Conesa, Maria José Peris y Teresa Vallicrosa, que han protagonizado números musicales y han dejado paso a audiovisuales de homenaje a las divas del teatro la escenas de todos los tiempos, entre ellas: Aurora Redonda, Milagros Leal, Rafaela Aparicio, Anna Lizaran, y Mary Sampere.

Otros premios

La mejor producción privada de artes escénicas ha sido para Duet for one, de Guindalera T.C.; el premio aficionado de las artes escénicas ha recaído sobre Aula de Teatro de la Universidad de Murcia; el del mejor bailarín principal para Israel Galván —Fla.co.men— y el de bailarina principal para Olga Pericet —Pisadas—.

El galardón al mejor espectáculo infantil se lo ha llevado Dot, de Maduixa Teatre; el de mejor espectáculo revelación, Los nadadores nocturnos, de Draf.inn; el de mejor espectáculo musical ha sido para la producción catalana L'eclipsi, del Grec 2014 Festival de Barcelona y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El mejor espectáculo de danza ha sido para Free fall, de la compañía Sharon Fridman, y la mejor coreografía para Rocío Molina por Bosque Ardora.