Publicado: 25.01.2014 09:00 |Actualizado: 25.01.2014 09:00

'El Estado del malestar', nuevo documental sobre la crisis y sus consecuencias sociales

El periodista valenciano Diego Gebelin resume en su nuevo trabajo cómo la crisis y su gestión por parte de Gobiernos y la troika han acabado con el Estado del bienestar en España y otros países de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Crisis económica, rescates a Estados y recortes sociales impuestos por la troika comunitaria (BCE, FMI, CE). Los ricos son cada vez más ricos mientras el número de pobres aumenta cada año. Manifestaciones contra los ajustes y represión policial.

Con estas pocas palabras podrían resumirse los últimos cinco años de la historia del Sur de Europa, un periodo marcado por la intervención en la economía por parte de organismos supranacionales con escaso o nulo control democrático. El documental El Estado del Malestar, realizado por el periodista valenciano Diego Gebelin explica cómo se ha urdido esta crisis que para muchos es otra estafa más en la historia económica del mundo.

"El documental es el resultado de un año de trabajo por las calles de Madrid, donde a través de pequeñas historias y de entrevistas con expertos, queda en evidencia cómo el proyecto europeo, tal y como está planteado, es una herramienta para terminar con el Estado de bienestar", explica a Público Gebelin. Un proyecto recién terminado que da cuenta de en qué ha consistido la crisis: "Dejar sin recursos a las clases menos favorecidas, terminar con los recursos del Estado, fortalecer a la banca y fortalecer también a instituciones que no están al alcance del sistema democrático, como la troika comunitaria, pero que están decidiendo más incluso que los líderes de los diferentes estados de la Unión Europea", enumera el autor, que asegura que "también muestra los casos de Grecia e Italia, donde se expulsa a los líderes elegidos de forma democrática y se coloca a tecnócratas que deciden recortes sociales muy dolorosos para estas naciones y con unas consecuencias que se han demostrado nefastas para la población más vulnerable".

En él se recogen las opiniones de expertos economistas como Arcadi Oliveres o Bibiana Medialdea y otras voces de autoridad como Vicenç Navarro, Diego Cruz, Pascual Larumbe, Juanjo Picó y Ramón Górriz, entre muchos otros.

El trabajo también reserva un espacio para la institución que no ha sufrido recortes: la iglesia. "Explicamos las subvenciones que recibe en tiempos de crisis y el fenómeno de la inmatriculación con el que, tomando en cuenta únicamente los datos conocidos en Navarra, la Iglesia se está apropiando de una propiedad cada tres días", asegura Gebelin.

El Estado del Malestar será presentado próximamente en festivales internacionales, tanto en América Latina como en Europa y podrá verse en poco tiempo en DocumentaMadrid. La intención del autor es que tenga su propia página web, liberar los derechos mediante una licencia Creative Commons y "ponerlo al alcance de todo el público de forma libre y gratuita, con la opción de que el público pueda adquirir el DVD si alguien quiere aportar para la elaboración de nuevos proyectos", concluye.