Público
Público

"Delibes dirá cómo hablaban los españoles del siglo XX"

Gustavo Martín Garzo y Amparo Medina-Bocos, catedrática experta en el autor de 'Las ratas', ensalzan su "don de la lengua" y su compromiso moral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebraron hoy una sesión-homenaje a Delibes, un escritor 'de oído', que tenía 'el poder' de hacer ver y escuchar al lector lo que escribía y al que 'dentro de unos años' habrá que leer 'para saber cómo hablaban los españoles en el siglo XX'.

Así lo afirmaron los escritores y expertos en la obra del autor de La partida, Gustavo Martín Garzo y Amparo Medina-Bocos, junto a la hija del escritor, Elisa Delibes, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira. Un acto en el que se repasó su extensa obra y se recordó su 'don de la lengua' y su compromiso 'moral'.

Para Martín Garzo, lo más destacado de la obra de Delibes es el aspecto 'moral' y el modo con el que trata 'el desamparo y la orfandad del ser humano'. 'Era un escritor comprometido con el ser humano' y, a pesar de ser 'una obra muy pesimista', sus libros se han convertido en 'un clásico absoluto de nuestra lengua', que 'no hará sino crecer' con el tiempo.

Amparo Medina-Bocos describió al vallisoletano como 'el escritor que llena la segunda mitad del siglo XX' y como 'un caso prodigioso de fecundidad literaria'. La catedrática recordó la capacidad del escritor de plasmar en sus novelas 'el lenguaje de nuestra tierra' y 'captar la voz de la gente'.