Público
Público

Delorean cancela su gira por Latinoamérica tras su 'secuestro virtual'

El grupo musical vasco tenía previsto realizar varios conciertos para la presentación de su nuevo disco 'Apar'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo Delorean ha decidido cancelar su gira por Ámerica Latina  tras sufrir el pasado lunes un 'secuestro virtual' en México DF. Los integrantes fueron víctimas de un tipo de secuestro bastante frecuente en este continente, en el que la víctima es engañada por unos falsos captores que, a través de los télefonos móviles, logran mantenerla encerrada bajo amenazas mientras piden un rescate a sus familiares.

La banda estaba realizando una gira por Ámerica Latina para presentar su nuevo disco Apar, tras los sucesos han decidido anular las fechas y se encuentran en la Embajada Española en México, a la espera de poder regresar a sus casas. 

Mientras duraba el secuestro, los supuestos captores virtuales establecieron contacto con las familias de los miembros del grupo para pedirles un rescate de un millón de dólares, pero, mientras intentaban recabar el dinero, interpusieron denuncia ante la Ertzaintza, según ha relatado uno de los padres.

 Los miembros del grupo se encuentran en la embajada a la espera de volver a EspañaErtzainas e integrantes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional colaboraron en la negociación con los supuestos secuestradores, y los jóvenes fueron liberados antes de que se realizara un ingreso del rescate por los familiares. Las familias estaban ya en el banco para hacerlo efectivo, cuando recibieron el aviso de esta liberación.

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo ha afirmado que los captores han ejercido 'una situación de control' con los integrantes de la banda y ha recordado que desde el hotel en el que estaban tuvieron posibilidad de 'irse de allí libremente, teniendo el éxito de un secuestro real'.

En declaraciones a Radio Euskadi, Gabirondo ha afirmado que 'no hubo forcejeo ni fuerza para llevarles contra su voluntad a otro sitio', sino que lo que 'les hicieron fue crear una situación de control, aunque ellos no estuvieran allí físicamente ni siquiera vigilándoles permanentemente'.

En este sentido, ha señalado que las intervenciones de los secuestradores 'eran muy puntuales' y Ekhi Lopetegi, Igor Escudero, Guillermo Astrain y Unai Lazcano 'tenían la posibilidad de haberse marchado de allí libremente'.

En declaraciones Fernando Lopategi, el padre del componente de Delorean, Ekhi Lopetegi, ha lamentado que tanto los cuatro músicos como sus familias, han pasado 'las 48 horas más difíciles' a pesar de 'las bromas de algunos' en las redes sociales.

Fernando Lopategi, ha asegurado que, tanto las familias como los músicos, han sufrido '48 horas de terror' y ha subrayado que éste 'no es virtual'. Además, ha asegurado que los secuestradores les torturaban psicológicamente, ponían ruido de motosierra de fondo y les decían que iban a mandar a sus hijos hechos 'trocitos'.