Público
Público

Deportes extremos, en 3D y en una de las pantallas más grandes de Europa

El 60 Festival de San Sebastián estrenará dos de las películas más ambiciosas dedicadas a deportes de riesgo en el Velódromo de Anoeta, una de las mayores pantallas de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 60 Festival de San Sebastián estrenará mundialmente The Art of Flight 3D y presentará por primera vez en Europa Storm Surfers 3D, dos de las películas dedicadas a deportes extremos que más expectación han creado en el mundo entero. Acción, aventuras y máximo riesgo, que se verán en 3D, en el Velódromo de Anoeta, una de las pantallas más grandes de toda Europa, el 28 de septiembre.

La iniciativa se ha bautizado con el nombre de 'Big Friday'

La iniciativa se ha bautizado con el nombre de Big Friday - un proyecto del Festival de San Sebastián en colaboración con Red Bull Media House y con el apoyo de Wanda Vision y Quiksilver - y nace con la apuesta por estas películas, dos producciones cinematográficas que trascienden el  cine documental de deportes de acción al introducir la técnica 3D.

Las condiciones de máxima dificultad en que se han practicado el snowboard y el surf, los viajes necesarios para llegar a las montañas menos exploradas o montar las olas más altas del planeta, los equipos de rodaje especiales con operadores de cámara preparados para enfrentarse al riesgo del trabajo, hacen de estas dos producciones dos hitos en el cine de aventuras y acción, y extiende el género documental  de deportes extremos al público general.

Titulada en España Surfistas de tormentas, la película de los australianos Christopher Nelius y Justin McMillan cuenta el proceso de un proyecto muy ambicioso de Ross Clarke-Jones y Tom Carroll, uno de los pioneros en montar las olas más grandes del mundo y el dos veces campeón mundial de surf. Su objetivo, el que se narra en este filme, es el de buscar y conquistar las olas más radicales de Australia y grabar toda su hazaña en 3D.

El objetivo es buscar y conquistar las olas más radicales de Australia

La pareja se lanza a la aventura -que comienza con un viaje a Tasmania- con la ayuda de Ben Matson, un meteorólogo que se ha convertido en el gurú del tiempo para los surferos profesionales del planeta. En la película, los dos protagonistas y otros miembros del equipo con el que trabajan cuentan sus historias personales y hablan al público de algunas de sus proezas surferas. El filme está narrado por la actriz Tony Collette.

A lo largo de su viaje, Ross Clarke-Jones y Tom Carroll se reúnen con otros grandes nombres de este deporte, como Paul Morgan, Mark Mathews y Paul ‘Antman' Paterson, con quienes buscan olas en el Oeste de Australia, la costa este y en Tasmania. Hay, además, una aparición especial del legendario Kelly Slater, el surfero más grande de todos los tiempos, once veces campeón del mundo.


Travis Rice, considerado el gran ‘rider', el mejor snowboarder de estilo libre del mundo, elegido Aventurero del Año por National Geographic, es el protagonista de esta película, una producción que se ha podido ver en varios lugares de Europa -en Madrid se presentó el pasado noviembre-, pero nunca en su proyección en 3D. Dirigida por el estadounidense Curt Morgan, la película ha sido calificada como 'el documental de snowboard más ambicioso de la historia'.

La película ha sido calificada como 'el documental de snowboard más ambicioso de la historia' 

En ella, Travis Rice y sus amigos redefinen las posibilidades que tiene la montaña. En el filme se descienden cumbres remotas, los aventureros se lanzan desde helicópteros a laderas a las que no se puede llegar por tierra, abren nuevas vías en la montaña... ponen su vida en peligro, sufren accidentes, avalanchas... Son experiencias que se combinan en un cóctel de acción, drama y momentos de verdadera angustia. La película, además, muestra paisajes inexplorados de gran belleza.

El equipo de The Art of Flight 3D, que rodó durante dos años la película, viajó desde la cordillera Darwin en Chile, pasando por la sierra Tordillo de Alaska, la cordillera Snake River en Wyoming, Aspen o los Andes, hasta las montañas Kootenay en la Columbia británica, entre otros lugares del mundo. En estos sitios, Travis y su equipo miden los límites de lo que es posible hoy en esas montañas.