Público
Público

Las descargas se cargan a la productora de REC

Según los responsables de Filmax, la productora española con un mayor volumen, "el problema es la distribución, que ha caído por la piratería"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compañía Filmax, dedicada a la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, ha presentado hoy concurso voluntario de acreedores en el juzgado mercantil número 4 de Barcelona con un pasivo de 174 millones, tras no lograr un acuerdo con las entidades financiers.

Fuentes del grupo han explicado que el concurso afectará a Filmax Entertainment, la empresa matriz, así como a sus participadas Sogedasa, Castelao Productions, Bren Entertainment, Filmax Animation y Filmax Pictures.

En cambio, no está afectada, al no ser avaladora de la deuda, Castelao Pictures (que está en pleno proceso de realización de las películas Copito de Nieve, de Andrés G. Schauer, y Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, así como de la serie coproducida con TV3, Pulseres vermelles).

Tampoco han entrado en concurso Producciones A Fonsagrada, con sede en Galicia, ni los multicines Pedrosa (Gran Vía 2 y Casteldefels, en la provincia de Barcelona) ni Filmax Lalin, que gestiona salas en A Coruña.

Las citadas fuentes han aseverado que desde que en el año 2009 se firmó la refinanciación de la compañía, el grupo ya ha llevado a cabo un plan de reestructuración y ha pasado de más de 400 trabajadores a unos 200, a la vez que externalizaba servicios.

Hasta la noche de ayer se intentó llegar a un acuerdo para un convenio anticipado de acreedores, que, finalmente, no se ha conseguido. La intención de la compañía, a pesar de todo, es continuar con sus servicios puesto que 'la producción, las ventas internacionales y la exhibición van bien'.

El problema es el de la distribución, como ha venido señalando de forma reiterada el presidente de Filmax, Julio Fernández, quien incide en la piratería y las descargas de Internet como causantes de la actual situación.

En la filmoteca de Filmax hay en la actualidad unas 3.900 películas, que han supuesto una inversión de unos 500 millones de euros.

La familia de Julio Fernández posee el 57,22% de la compañía, que también está participada por la SEPI, Sodiga, Gescaixa Galicia, Caixa Laietana, Spinnaker Invest, ICF Holding y Tirant.

Filmax, la productora española con un mayor volumen de producción del sector, ha estrenado una media de siete películas de producción propia por año con éxitos como la terrorífica serie REC, Diario de una ninfómana y El Perfume.