Público
Público

La desconocida que superó el millón

María Dueñas es la autora más vendida en 2010 con 'El tiempo entre costuras"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Me siento como una francotiradora en este mundillo'. María Dueñas (Puertollano, 1964) describió así sus sensaciones a este peródico durante la pasada Feria del Libro de Madrid, cuando ya era una de las escritoras más buscadas por los lectores. Una impresión lógica. Debido al monumental éxito de su primera novela, El tiempo entre costuras (Temas de Hoy), en muy pocos meses Dueñas pasó de ser una profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia, totalmente desconocida, a la mayor superventas en español de los últimos años. La receta para atenuar el vértigo sólo podía estar en ella misma: 'No estoy dispuesta a que me manipulen', afirmó.

La cifra que le ha cambiado la vida a Dueñas este 2010 es redonda: más de 1.000.000 de ejemplares vendidos de El tiempo entre costuras en un año. Curiosamente, esta historia que aborda la época de la posguerra durante el protectorado español en Marruecos, llegó a las librerías en 2009 sin hacer ruido. Pero gracias al boca a oreja y la labor de los libreros, la novela tomó un efecto que convirtió al título en una máquina de generar lectores. Hasta que estalló en 2010.

'¡No sé dónde está el secreto! Quizá que no encasilla sólo en un género. Hay espionaje e intriga. Aunque, sobre todo, es una historia de superación personal', explicó la escritora a este diario.

Dueñas empezó a escribir esta novela en un momento de tranquilidad en su vida. Para volver a encontrar la relajación después de meses de presentaciones, ferias y entrevistas, este verano huyó con su familia a EEUU y Cabo de Palos. Y con la idea siempre en la cabeza de que ni es 'una diva ni la mejor escritora del mundo'. Eso sí, este año ha acabado con todos los divos.