Público
Público

Un desconocido profesor de Biología gana el Goncourt

El debutante Alexis Jenni se hace con el galardón con su novela 'El arte francés de la guerra'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas, distinguió ayer a un perfecto desconocido: Alexis Jenni, que tocó el cielo con su primera novela, L'art français de la guerre (El arte francés de la guerra, publicada por la editorial Gallimard), un fresco histórico que cuestiona el legado de las guerras coloniales francesas, de Indochina a Argelia.

Jenni, profesor de Biología de 48 años, ajeno al mundillo literario hasta la publicación de El arte francés de la guerra, ya había recibido el reconocimiento unánime de la crítica literaria del país vecino, que le daba como principal favorito al Goncourt. Un premio que, al contrario que muchos galardones literarios españoles, ensalza obras que ya están en las librerías.

La obra cuestiona el legado de las guerras coloniales

'Estoy sumamente orgulloso y feliz de pasar de una primera novela a un premio prestigioso. Es el reconocimiento a cinco años de trabajo', dijo Jenni. 'El debate sobre la identidad nacional me inspiró mucho, pero no tengo ninguna tesis u opinión sobre el mismo. La novela sólo pretende suscitar una reflexión', añadió.

Aspiraban también al galardón los escritores franceses Sorj Chalandon y Carole Martinez y el haitiano Lyonel Trouillot. La dotación económica del Goncourt es simbólica: diez euros, equivalente al precio de una comida en 1903. No obstante, el prestigio del premio es tan fuerte que sus ganadores se convierten automáticamente en superventas tanto en Francia como en otros países.

Carrère también triunfa

'Estoy orgulloso de haber sido premiado con mi primer libro'

El segundo galardón literario de Francia, el Renaudot, que se anuncia todos los años en la misma ceremonia del Goncourt, fue a parar a manos de Emmanuel Carrère por Limonov, retrato de las peripecias de Eduard Limonov, vagabundo en Nueva York, escritor de moda en París y fundador del partido ultranacionalista en Rusia. 'Estoy muy contento', declaró Emmanuel Carrère a AFP tras recibir el premio. 'Es una noticia seguramente inesperada para Limonov. Se la voy a comunicar rápidamente', agregó el guionista francés de Luis Buñuel.

Los dos premios, que se fallan el mismo día, coronan cada año a las estrellas de la temporada literaria en Francia. Por último, Gérard Guégan se llevó el premio Renaudot de ensayo con Fontenoy ne reviendra plus, biografía del periodista colaboracionista Jean Fontenoy.