Público
Público

"Despelote" en plena refundación

La asamblea de socios para el reflotamiento de la SGAE vive momentos de tensión con alguna tangana y abucheos a la Junta Directiva. Una lista de consenso de 15 socios se encargará de modificar el sistema electoral, aseguró la en

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una persona vinculada a la SGAE, cuyo nombre figura en el sumario de la operación Saga, le escribió un sms a un socio a media tarde para saber cómo transcurría la Asamblea General de la entidad en el Colegio de Médicos de Madrid. La respuesta, una sola palabra: 'Despelote'. Traducido en hechos: abucheos a la mesa rectora, gritos de protesta por parte de autores que se autoproclamaban 'indignados', pitada a Víctor Manuel cuando trataba de tomar la palabra, asistentes abandonando la sala e incluso un rifirrafe entre Miguel Ríos y un socio exasperado. Una asistente a la asamblea, que se celebró a puerta cerrada, contó a Público que 'el autor se encaró con Ríos diciéndole que era uno de los de la ceja. Se empezaron a agarrar y tuvieron que separarles'. Quizás lo de despelote se queda corto.

Se trataba del primer paso para refundar la SGAE: una Asamblea General Extraordinaria donde todos los socios (en realidad, los que tienen derecho a voto), representantes de las distintas sensibilidades que coexisten en la entidad, pudieran expresarse libremente. Y vaya si lo hicieron. 'Sí, ha habido crítica', reconocía Víctor Manuel al otro lado del teléfono, a media voz, cuando todavía seguía el recuento de votos.

Los diferentes grupos de poder que han heredado el buque a la deriva del extimonel Teddy Bautista habían trazado el plan perfecto para enderezar la nave: crear una lista de consenso que les aglutinara a todos. Sabino Méndez, miembro de la candidatura que avalaba a Bautista pero nuevo en la casa, se encargó en las últimas semanas de acercar posturas y limar asperezas.

'Un autor se encaró con Miguel Ríos', explicó una asistente

Finalmente, por la mañana se cerraba una lista de 15 socios para integrar una comisión que pilotara el cambio del sistema electoral de la sociedad, el primer giro a estribor para reflotar la SGAE. En esta lista estaban todos: los miembros de la candidatura de Bautista que abogan por alejarse de la anterior gestión, encabezados por Víctor Manuel y Jaume Sisa; los que quieren un cambio, pero sin desechar todo el legado de Teddy, como Juan Carlos Cuello; también aparecían representantes de la candidatura rival, DOM, con su líder José Miguel Fernández Sastrón y Antonio Onetti; y por supuesto los socios independientes que organizaron una asamblea alternativa en el Círculo de Bellas Artes en julio, en la persona de Achero Mañas. Completaban las 15 plazas un socio independiente, Enric Gomà, y algunos candidatos elegidos en las asambleas territoriales, como Antón Reixa (Galicia), Jordi Galcerán (Catalunya) y Manuel Marvizón (Andalucía).

No amenazaba tormenta, pero por la tarde se encontraron con la mar picada. Había cola para entrar en una asamblea que acogió a 'más de medio millar de socios, algo inaudito', reconocía una asistente. Por allí aparecían los rostros de siempre (Ramoncín, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Luis Cobo Manglis, Caco Senante...), pero también otros menos habituales en este tipo de eventos, como Santiago Auserón, Pau Donés, Rafael Sánchez (La Unión), Sole Giménez o El Negri. Junto a ellos, un buen número de socios anónimos, primera señal de que la lista de Sabino se podía quedar corta. Y así fue.

'Sí, ha habido crítica', reconoció Víctor Manuel al teléfono

'Al llegar a la asamblea, mucha gente se ha enfadado porque se hubiera llegado a un pacto entre unos cuantos grupos de socios, sin contar con todos. Había afán de cambio, de una refundación real', señaló un miembro de la SGAE. La diversidad de sensibilidades, al parecer, era más compleja de lo esperado.

Tras el discurso inicial del presidente de la entidad, Santiago Moncada, se ha dado paso a un interminable rosario de intervenciones, muchas de las cuales dirigieron duras críticas a los miembros de la Junta Directiva. 'Hubo bastantes abucheos. Un sector del público, muy poco cívico, venía con ganas de desahogarse, de echarle en cara a la directiva lo que se viene leyendo en los periódicos desde el 1 de julio', contó un socio guionista que prefiere guardar el anonimato.

El debate debía girar sobre el nuevo sistema electoral de la SGAE, sin embargo se llenaba de improperios, descalificaciones y algún que otro discurso delirante en el que se mezclaba lo colectivo con lo personal. 'Hubo un socio que salió para decir que antes se le pagaba mucho y ahora casi no se le pagaba nada', explica la misma fuente.

'Parte del público venía con ganas de desahogarse', dijo un socio

Los abucheos se centraron principalmente en desacreditar a los miembros de la Junta Directiva salida de las últimas elecciones de la entidad. Este proceso ha sido denunciado por la candidatura que salió perdedora, De Otra Manera (DOM), por supuestas irregularidades, sospechas que el juez Ruz confirmó en el marco de la operación Saga. Se oyeron gritos de 'No nos representan', aunque hubo otros socios que lamentaron estas posturas: 'Me indigna que se haya sugerido que han sido unas elecciones fraudulentas cuando no hay ninguna sentencia al respecto y la investigación todavía no ha concluido'.

Las disensiones más serias procedieron de los delegados territoriales a los que no se había incluido en la lista de Sabino. 'Exigían estar en la comisión, igual que los catalanes, gallegos y andaluces', revela un socio conocedor de lo sucedido. Y entre ellos y otro grupo de socios airados y descontentos, los candidatos a figurar en la comisión comenzaron a aumentar. De los 15 iniciales con los que se esperaba generar un amplio consenso se pasaba a una lista de 41, lo que retrasó notablemente el proceso de votación.

Finalmente, los socios comenzaron a votar pasadas las siete de la tarde. Al cierre de esta edición, continuaba el recuento de votos, aunque fuentes de la SGAE adelantaban con probabilidad el resultado: 'Lo más seguro es que salga la lista de 15 que se ha consensuado. El resto de candidatos se ha presentado de manera testimonial, pero no tienen respaldo'. Además, los delegados territoriales cuentan con el aval de los votos ya emitidos en sus regiones: 'El de Galicia viene con 1.500 votos y el de Catalunya, con 2.000', precisaron las mismas fuentes de la entidad de gestión.

Los 15 candidatos que se esperaban terminaron siendo más de 40

La comisión tendrá que hacer una propuesta de modificación del actual sistema electoral de la entidad, que ha sido señalado como una de las causas de su mal funcionamiento. 'Habrá que optar por ampliar la masa de votantes, que haya más democracia y mayor transparencia', señalaba a este periódico Sabino Méndez. En las últimas elecciones, sólo 8.000 socios, de más de 100.000, contaban con derecho a voto.

Esta comisión presentará su propuesta en una nueva Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el 25 de noviembre, donde tendrá que ser aprobada por los socios. Ese día se convocarán nuevas elecciones para el 16 de enero de 2012.

Colegio de Pequeño Derecho (compositores y letristas)
1. Juan Carlos Cuello Grasa
2. José Miguel Fernández Sastrón
3. José Abraham Martínez Pascual
4. Manuel Marbizón Carvallo
5. Víctor Manuel San José Sánchez
6. Jaume Sisa Mestres

Colegio de Gran Derecho (artes escénicas)
7. Jordi Garcelán Ferrer
8. Antonio Onetti
9. Paloma Pedrero Díaz

Obras Audiovisuales
10. Enric Gomà Rivas
11. Achero Mañas
12. Antón Reixa

Editores musicales
13. Manuel López Quiroga
14. Juan Ignacio Alonso
15. Teresa Alfonso Segura