Público
Público

Detenido el sospechoso de dañar con un aerosol un cuadro de Picasso

El sospechoso de haber deteriorado 'Mujer en sillón rojo' en un museo de Houston, Uriel Landeros, se entregó a las autoridades en la frontera de Estados Unidos con México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sospechoso de haber dañado el año pasado una pintura de Pablo Picasso en un museo de Houston, Uriel Landeros, se entregó a las autoridades en la frontera de Estados Unidos con México, informó hoy el diario The Houston Chronicle.

Landeros estaba fugado desde que la Policía lo identificó como el individuo que el 13 de junio pasado desfigurara la pintura Mujer en sillón rojo de Picasso, en la Colección Menil.

Otro visitante del museo que captó el incidente con un vídeo en su teléfono celular puso las imágenes en internet, y eso llevó a la identificación de Landeros.

La abogada Emily Detoto, que representa a Landeros, dijo al diario que los alguaciles federales de EEUU tomaron al sospechoso bajo su custodia ayer en el puente internacional en McAllen. Detoto había hecho los arreglos para que su cliente se presentara a las autoridades.

Landeros 'se entregó a instancias de su familia y yo misma, para que se presentara y que empiece el proceso', dijo Detoto, quien añadió que su cliente, que es ciudadano estadounidense, había permanecido en México desde que se fugó. La pintura dañada, según los expertos, vale varios millones de dólares, y sobre ella el individuo escribió con un aerosol la palabra 'conquista' y pintó con una matriz la imagen de un torero dando muerte al toro.

En mensajes por internet, Landeros, él mismo un artista, ha afirmado que dañó la pintura para enviar un mensaje promoviendo 'la revolución y el cambio'. Landeros se enfrenta a cargos de acción penal y desfiguración de imagen, ambos delitos de tercer grado. En agosto pasado Landeros colocó en internet un vídeo en el cual aparece diciendo que no tuvo la intención de destruir la pintura de Picasso.