Publicado: 10.10.2015 12:03 |Actualizado: 10.10.2015 13:12

El día en que España
amaneció republicana

Vicente Clavero, periodista y colaborador de 'Público', publica un libro en el que narra los detalles de la movilización ciudadana que dio el último empujón a la Monarquía de Alfonso XIII.

Publicidad
Media: 4.89
Votos: 18
Comentarios:
Alegría por las calles de Madrid tras proclamarse la II República.

Alegría por las calles de Madrid tras proclamarse la II República.

MADRID.- Una gran movilización ciudadana propició una cambio de régimen en España el 14 de abril de 1931. Fue la Segunda República española. En este momento histórico se basa Vicente Clavero para escribir su último libro 14 de abril. Crónica del día en que España amaneció republicana de la editorial Catarata, un preciso relato sobre los hechos y las emociones de aquellos momentos tan trascendentales para nuestro país.



En este libro están presentes los conocidos protagonistas de la caída de la Monarquía  -desde Alfonso XIII hasta Niceto Alcalá-Zamora, desde Romanones hasta Azaña, desde los hermanos Maura hasta Largo Caballero- pero también quienes contribuyeron de forma decisiva a crear el ambiente propicio en la calle. [LEER: 'Así trajo el pueblo la Segunda República']

Portada del libro 'Crónica del día en que España amaneció republicana'.

Hombres y mujeres valientes que asumieron un papel aparentemente modesto, pero sin los cuales es probable que los acontecimientos no se hubieran desarrollado, como mínimo, de una forma tan rápida y contundente. Al desvelarse la frenética actividad que caracterizó a estos ciudadanos en aquel momento, la proclamación de la República acrecienta su carácter popular. 

Vicente Clavero, autor de este relato fundamental para entender la historia de nuestro país, es periodista y profesor de Redacción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Su carrera profesional le ha llevado a trabajar para Europa Press, ABC, Expansión, Público y los periódicos regionales del Grupo Prisa, entre otros medios.

También fue director del semanario Gaceta Universitaria y del diario El Correo de Andalucía. En televisión ha colaborado como analista político y económico con CNN+, Cuatro y 13TV.

Aunque si nos centramos en su relación con la literatura, hay que señalar que ya tiene publicadas tres novelas -Su Eminencia (2007), Santo serás (2011) y Yo soy el hijo de Franco (2013)-, por lo que este sería su cuarto libro en los últimos quince años.

Su atracción por este tema es algo más que notorio; de hecho, su tesis doctoral, defendida en 2014, llevó por título La prensa madrileña ante la llegada de la Segunda República y es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX. Ahora solo queda conocer qué relatos esconde este libro entre sus páginas y cuáles fueron los pequeños detalles que hicieron que el día 14 de abril formara parte de la historia de España.

Etiquetas