Público
Público

"El día que no nos pidan Sufre Mamón, nos retiramos"

Hombres G vuelve al panorama musical con su undécimo álbum, 'Desayuno Continental', que sale a la venta el próximo 16 de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como si los 25 años que llevan en la música no les pesaran, los Hombres G se embarcan en un nuevo proyecto con todo lo que ello conlleva. Desayuno Continental les ha costado casi dos años de trabajo intenso para confeccionar el que es su álbum número 11. David Summers y los suyos han querido, después de 10, volver a un sonido más propio. ¿Cómo? “hay canciones de todo tipo pero con respecto al anterior quizá las guitarras y los solos tienen más importancia”, explicó a Público el cantante.

Una fotografía muy casera, los cuatro desayunando y tomando café, es la portada del disco. Cuyo single es El secreto de vivir, pero el título (como el de otra de las canciones) ha sido escogido a conciencia: “Desayuno Continental nos evoca una imagen especial que nos gusta mucho, la de cuando nos levantamos durante la gira en el hotel y hay un buffet de la hostia”, contó Rafa Gutiérrez. Summers añadió, “transmite buen rollo como despertarse un domingo soleado con un desayuno rico. Continental también engloba a nuestro público, de España y Latinoamérica, como un desayuno para todos. Una gilipollez, vaya”.

Cuando un grupo atesora canciones tan coreadas a sus espaldas, resulta imposible dar un concierto en el que no las pida el público. “El día que nos nos pidan Sufre Mamón, nos retiramos, o Venecia o Lo noto, y ojala en un futuro pase con El secreto, eso significaría que la cosa va mal”, dijo el guitarrista convencido. Pero David Summers no está tan convencido de ello: “Si un día hacemos un concierto de éxito enorme y no nos las piden me parecería de puta madre”. Se ríen de la ocurrencia, pero coinciden en que sería muy extraño no cantarlas. Se les han metido en la piel, en el alma y en los dedos con los que tocan las cuerdas de sus guitarras y con los que cogen las baquetas.

Javi Molina considera que es un privilegio contar con canciones como esas y las nuevas que se van incorporando a ese grupo de “clásicos del grupo”. No te escaparás, Lo noto, Por qué no ser amigos o Me siento bien del último disco son algunas de las que no se escapan de aparecer en los conciertos de la banda madrileña.

Hace sólo un año y a este mismo diario Hombres G confesaba que no necesitaban una compañía discográfica. Hoy presentan su nuevo disco de la mano de Sony, ¿qué ha cambiado? “Somos los dueños de nuestro disco, elegimos la portada, el single, todo. Pensábamos que para este disco, el CD ya habría desaparecido por eso todo esto ha sido en el último momento y necesitábamos el soporte y apoyo de una compañía”, aclara Summers. Pero no han podidoquedarse en el mundo digital, que es lo que querían, porque una gran parte de sus seguidores se rebelaron: “nos decían que sacaramos CD porque querían tenerlo y por ellos hemos hecho esa concesión”, explicó el líder de la banda. Aunque creen que probablemente para el próximo no sea necesario que tengan discográfica porque la venta será online, “para eso estamos preparados pero para este disco era pronto aún”, dijo Dani Mezquita.

Lo que no quieren que se dude es de su libertad: “No somos artistas de ninguna discográfica porque para eso nos habríamos quedado en Warner, lo que queríamos era emprender nuestro camino”, aclaró rafa Gutiérrez.

El problema está claro según David Summers: “Las compañías venderán música de otra manera porque lo que está en crisis es el formato CD”. Respecto a la polémica sobre los porcentajes que piden las discográficas a los músicos por los conciertos en directo, el grupo se mostró en desacuerdo con estas medidas: “El trabajo de un concierto no es solo salir a tocar las canciones, es salir de casa, meterte en una furgoneta, tragarte 500 kilómetros, acostarte tarde, levantarte temprano… Es un machaque y nos parece que dar un porcentaje de ese trabajo a una compañía que está en casa tranquilo pues no es justo”. David entre risas añadió: “Nosotros no pagamos nada a ninguno y que les den por culo”.

La Xunta de Galicia llamó al cuarteto para que actuase el próximo día 6 en Santiago de Compostela con motivo de la llegada del Papa Benedicto XVI. Aunque Javi Molina lo tiene claro: “Nosotros no vamos a celebrar su visita, vamos a tocar para la gente que ha estado currando en todo esto”. El grupo coincide en que no se ata ni a religiones ni a políticas.

Los Hombres G están presentes en las redes de sociales de forma activa, aunque de una manera más profesional que personal. Tienen cuenta en Twitter, Facebook, y se manejan de maravilla con sus smartphones. ¿Qué llevan en sus reproductores? David Summers apenas oye música en español y se decanta por nuevos valores internacionales como John Legend y Citizen Cope porque está “un poco harto de escuchar siempre a los mismos”. Gutiérrez por su parte flipa con Muse y Kings of Leon. Aunque consideran que hay artistas de interés en el panorama nacional como Chambao, Bebe o Los Delinqüentes, tienen una opinión clara y devastadora: “Por un lado es bueno que haya tantos chavales haciendo música, es positivo ese fervor, pero por otro lado están haciendo todos el mismo rollito Green Day” , argumentó Molina. Según el lo único que hay que hacer es “despuntar con personalidad y sin imitar ni a Hombres G, Pavarotti o el Canto del Loco”.Ç

¿Cómo afectan a la música estas plataformas? “Son demasiados medios, demasiada información y demasiada gente”, sentencia Summers. Rafa Gutiérrez considera que en este contexto el éxito es “más fácil, aunque más efímero”.

Ellos se consideran afortunados por tener su propio territorio y competir consigo mismo dentro de la música en España y en Sudamérica. No se sienten condicionados por nada, “no nos come el coco el llegar superar nada, hacemos lo que nos gusta, siempre lo mejor posible, sin intentar batir records ni nada”, dijo rafa Gutiérrez. Pero creen que el resto anda un poco perdido: “unos intentan ser muy comerciales y los indies son demasiado raros, en medio están los pocos grupos con raíces y personalidad”.