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Diagonal celebra siete años de periodismo crítico y autogestionado

Este periódico quincenal, financiado en su mayoría por suscriptores, trata de dar un enfoque desde los movimientos sociales

La crisis está golpeando al sector de la prensa con especial virulencia. Por eso, el séptimo aniversario de Diagonal, un periódico quincenal que apuesta por un modelo alternativo de gestión y financiación, es una buena noticia por partida doble.

'Tratamos de dar un enfoque crítico, desde los movimientos sociales o iniciativas que cuestionan el sistema actual', explica Tomás Muñoz, periodista de Diagonal.

Sin embargo, uno de los puntos fuertes del quincenal es que en él 'tienen cabida muchos enfoques', ya que también cuenta con colaboraciones voluntarias y, además, el colectivo define los contenidos de forma asamblearia.

La base de la financiación de Diagonal son las sucripciones, aunque también obtienen ingresos mediante la venta en kioskos y, en una pequeña parte, mediante 'publicidad ética', es decir, de empresas de economía social, colectivos afines o cooperativas, entre otras.

'El modelo de financiación tiene mucha importancia, porque nosotros no nos debemos a un grupo empresarial que haya detrás o a unos intereses empresariales cruzados con gente que es partícipe en la realidad', comenta Muñoz. 'No tenemos ningún grupo económico empresarial más allá de los mismos suscriptores, que son los que nos pagan y a ellos nos debemos', concluye.

Este periódico de origen madrileño celebra el próximo sábado, 24 de marzo, su séptimo cumpleaños en el centro social La Tabacalera.

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