Público
Público

El Diccionario Biográfico da por archivada la causa contra Camps

Cuando el Supremo reabrió el caso de los trajes. De Barberá dice que es "un emblema de la ciudad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mucho se ha hablado sobre el Diccionario Biográfico editado y publicado por la Real Academia de la Historia, cuyos polémicos artículos sobre algunos personajes históricos han llevado a la institución a reconocer que se plantea su revisión y corrección. Tal era el caso de los que hacían referencia al dictador Francisco Franco o a Alfonso Armada, así como los que se referían a los maquis

Sin embargo, en algunos de los artículos referidos a personajes actuales también se observan lagunas en sus descripciones, tal y como denuncia El Levante en su edición digital. Según este diario, la entrada que habla sobre el actual president de la Generalitat, el imputado Francisco Camps, da por archivado y sobreseído el caso Gürtel y no menciona que el Tribunal Supremo ha reabierto la causa

'Rita es una de las regidoras más populares de España'

Así, en ese artículo se dice que 'a principios de 2009, en razón de un informe de la Fiscalía de Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, imputó a Camps como supuesto implicado en la trama de corrupción denominada 'caso Gürtel''. También recuerda que después el Tribunal Superior de Justicia 'lo volvió a imputar por la comisión de un delito de cohecho por haber aceptado unos trajes valorados en más de doce mil euros, enviados por el empresario Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, y pagados por Orange Market'. Pero el artículo concluye afirmando que 'el tribunal sobreseyó la causa y ordenó su archivo'.

No solo es polémico el artículo referente a Camps. También el de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, cuya biógrafa es Elena Rodrigo Martínez, quien, según El Levante, fue asesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

De Juan Costa dice que realizó una labor 'encomiable' en tan solo un año como ministro

De Barberá se dice que 'ha acometido la transformación económica, cultural y turística de Valencia, modernizándola y potenciando la internacionalización de la ciudad' además de calificarla de 'emblema de la ciudad' y 'una de las regidoras más populares de España'.

El Diccionario también incluye entradas sobre otros dirigentes y ex dirigentes políticos como Juan Costa, quien fuera ministro de Ciencia con el PP y de quien dice que 'realizó una labor en conjunto encomiable no obstante la brevedad de su mandato' (que duró un año, de 2003 a 2004). 

Sobre el ex ministro socialista Antoni Asunción, afirma que desempeñó su cargo 'en circunstancias poco propicias por el clima de intensa agitación reinante en el país' (fue ministro del Interior en 1993) y que estuvo 'muy hostigado' por 'los clanes madrileños de su partido' y 'sin la confianza política del presidente González'. 'Presentó su dimisión irrevocable tras la resonante huida del director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, cesado por él en las primeras horas de su efímera gestión ministerial', añade.