Público
Público

"El Diccionario es un monumento a la libertad de expresión"

El director de la Real Academia de la Historia defiende la obra y elude pronunciarse sobre una posible rectificación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la Real Academia de la Historia (RAH) defiende a capa y a espada el Diccionario Biográfico Español. Hasta tal punto que Gonzalo Anes ha declarado que el diccionario, que ha sido motivo de debate hoy en el Congreso, 'es un monumento a la libertad de expresión'.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha instado en la Cámara Baja a la RAH que rectifique de inmediato las entradas de la obra, cuya financiación pública fue de 6,4 millones de euros, que carecen de rigor histórico. Asimismo, Gabilondo ha recordado que su relación con la institución es sólo administrativa.  

El titular de Educación ha tenido que responder a las preguntas e los diputados de IU Gaspar Llamazares y del PNV Aitor Esteban Bravo durante la sesión de control al Gobierno, tras la polémica suscitada por algunas de las biografías de esta obra, como la de Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el dictador 'montó un régimen autoritario pero no totalitario'. 

Anes ha declarado a este periódico que no tiene 'nada que comentar' sobre la petición del ministro y se remitió 'a lo que decida el pleno de la Academia'. No obstante, recordó que, como se dice al principio de cada volumen, 'las biografías pertenecen a los biógrafos y la Academia, aunque haya aspectos de cada texto de los que disienta, no por eso se siente autorizada a hacer la censura de las biografías, aunque sí garantiza la exactitud de nombres y fechas'.

Anes, después de calificar el diccionario de 'monumento a la libertad de expresión', hizo mención al acuerdo que adoptó el pleno de la Academia el viernes pasado, en el que se reconocía que algunas entradas del Diccionario Biográfico admiten un 'planteamiento historiográfico' distinto, que debe ser incorporado 'con la mayor celeridad posible'.

'Como toda obra histórica, el Diccionario Biográfico Español está abierto a la crítica, a su consideración rigurosa y a los enriquecimientos y cambios que procedan', se afirmaba en aquel comunicado que, por ahora, contiene la última posición de la Academia en torno a esta obra de 50 volúmenes.