Público
Público

Las diez de... Francisco Nixon

De Australian Blonde hasta la actualidad, incombustible del indie español. Fran Fernández recomienda diez canciones para cargar en tu iPod

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. ‘Waka waka' - Shakira. Por el pulpo y todo eso.

2. ‘Aserejé' - Las Ketchup. La canción del verano por antonomasia.

3. ‘Vamos a la playa' - Righeira. No se pierdan el baile en el vídeo original.

4. ‘FM tan Sexy' - El Guincho. Acaba de sacar nuevo disco.

5. ‘Do you know the way to San José'. Burt Bacharach - Hal David. Hal David hizo la mili en San José y le dedicó esta canción.

6. ‘San Valentín' - Linda Mirada. Un tema veraniego ambientado en febrero.

7. ‘Surfer Girl' - Beach Boys. Música sacra.

8. ‘Let's go surfin' - The Drums. La del silbidito.

9. ‘Rockaway Beach' - Los Ramones. Para compensar a las Ketchup.

10. ‘Hawaii, Bombay' - Mecano. Las vacaciones de la crisis. El paraíso en el piso.

Francisco Nixon, nombre artístico de Fran Fernandez (Gijón, 1971) entró en el panorama musical español a principios de los 90 y desde entonces ya no ha parado ni un minuto.

En 1992 creó junto a Tito Valdés y Roberto Nicieza Australian Blonde, uno de los grupos españoles más prolíficos de los 90 que más allá del archiconocido Chup-Chup -himno del boom de la música indie en España- cuenta con 9 álbumes en su haber.

Enlazando siempre un proyecto con otro y en ocasiones varios al mismo tiempo, Fran Fernández formó en 2003 La Costa Brava junto Sergio Algora (tristemente fallecido en 2008), Daniel Garuz y Eloy Cases. Con ellos grabó seis álbumes. Además ha formado parte de Tachenko. En solitario ha grabado dos discos, Es perfecta, en 2006 y El perro es mío.

Como un Warhol gijonés, en numerosas ocasiones encuentra su inspiración en iconos de la cultura de masas. Ronaldo, Natalia Verbeke o la gimnasta Nadia Comaneci forman parte de sus canciones. Sin olvidar sus amados Beach Boys, a quienes incluye entre sus diez recomendadas para hoy.

Este año ha editado el EP Gloria y la belleza sureña junto a Ricardo Vicente. Es un habitual de los festivales españoles y recientemente sus seguidores han podido disfrutar de su directo el Sonorama Ribera, en Aranda de Duero.