Público
Público

Un disco para el ex yerno de Sarah Palin

Nick Hornby pone las letras al último album de Ben Folds, 'Lonely avenue'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Soy un jodido sureño reaccionario de la clase baja rural al que le gusta salir con sus amigos, jugar al hockey e ir de pesca'. Y, de paso, dejar embarazada a Bristol, la hija de 18 años de edad de la ex candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Sarah Palin. Su nombre es Levi Johnston y durante los meses de 2008 fue portada de periódicos y revistas en todo el mundo. El entrecomillado pertenece a la canción Levi Johnston's blues escrita por Nick Hornby, el autor de la novela Alta fidelidad, para el último disco de Ben Folds, Lonely avenue. Todo un homenaje del músico y el escritor lleno de ironía y mala leche.

Las letras agridulces pilotan por este proyecto musical cuya idea surgió de una cena entre los dos amigos en 2009. Ambos se conocían desde 2004, cuando Folds contactó con Hornby para darle las gracias por incluir un ensayo sobre su canción Smoke en el libro 31 Songs (2002). Ahí ya saltó la chispa. 'Ambos nos dimos cuenta de que compartíamos el sentido del humor. Para mi, en realidad, a menudo surge de cosas bastante tristes', cuenta Folds a Público.

Así fue la historia de los cuasi adolescentes Levi Johnston y Bristol Palin, convertida después en la primera canción del disco. Y así también es la que se cuenta en Belinda, sobre un compositor incapaz de comprometerse, o en From above, sobre almas hechas para enamorarse que se hallan en el mismo lugar, pero nunca llegan a conocerse. Historias que dejan un poso mustio. 'Más que canciones son pequeños relatos. Y tienen esa naturalidad que desprenden los diálogos de los libros de Nick', dice el músico, quien afirma haberse leído todo del británico.

Durante ocho meses, Folds y Hornby trabajaron en las letras y la música a través de continuos intercambios de email. El músico, que suele componer sus propias canciones, no tocó ni una coma del material del escritor. 'No fue un trabajo, porque es uno de mis escritores favoritos', reconoce, a la vez que insiste en que sí le cuesta trabajar con otros músicos. Entre los dos poco a poco dieron forma 'a un disco muy literario, gracias a las letras', confirma Folds.

El proceso de grabación fue bastante curioso. En vez de optar por el formato digital, Folds se decantó por el analógico. 'Antes pensaba que el sistema analógico estaba muriendo, pero luego llegué a la conclusión de que mis discos no eran mejores porque se grabaran en digital. Y aunque la mayoría de la gente cree que la grabación en digital es más rápida, yo creo que es la analógica la que te obliga a tomar decisiones con mayor celeridad', sostiene.

Durante los conciertos de Folds es habitual que la gente se ría. Normal con letras como 'I left you/ I met somebody younger on a plane/She had big breasts/ (Te dejé/encontré a alguien más joven en una avión/ tenía las tetas grandes), de Belinda. 'Muchos músicos piensan que si introducen humor en las letras no se los tomará en serio. Yo no pienso así. Cuando alguien se ríe es porque reconoce que eso que estás cantando es, de alguna forma, verdad. Y eso me encanta', culmina.