Publicado: 12.12.2013 15:55 |Actualizado: 12.12.2013 15:55

'Doce años de esclavitud' y 'La gran estafa americana', favoritas en los Globos de Oro

Las dos películas confirman su condición de favoritas también para los Oscar y lideraron las candidaturas a la 71 edición de los Globos de Oro, con siete nominaciones cada una

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El drama sobre la esclavitud Doce años de esclavitud y la tragicomedia criminal La gran estafa americana confirmaron hoy su condición de favoritas en la temporada de premios de Hollywood y lideraron las candidaturas a la 71 edición de los Globos de Oro, con siete nominaciones cada una.

El trofeo de mejor película de drama lo disputarán Doce años de esclavitud, Capitán Phlillips, Gravity, Philomena y Rush, mientras que el de mejor comedia o musical estará en manos de La gran estafa americana, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska y El lobo del Wall Street.

El anuncio de nominaciones incluyó la presencia de varios nombres iberoamericanos: el mexicano Alfonso Cuarón como mejor director por Gravity, el guatemalteco Óscar Isaac como mejor actor de comedia o musical (Inside Llewyn Davis) y el español Daniel Brühl como mejor actor de reparto (Rush), todos ellos con su primera candidatura a estos galardones.

Nebraska obtuvo cinco menciones, seguida por Capitán Phlillips y Gravity, con cuatro. Por su parte Inside Llewyn Davis, Mandela: Long Walk to Freedom y Philomena lograron tres candidaturas.

Cuarón tendrá una dura competencia frente a Paul Greengrass (Capitán Phlillips), Steve McQueen (Doce años de esclavitud), Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell ( La gran estafa americana), mientras que Isaac se las verá con pesos pesados como Christian Bale ( La gran estafa americana), Leonardo DiCaprio (El lobo del Wall Street), Bruce Dern (Nebraska) y Joaquin Phoenix (Her).

Brühl, que el miércoles consiguió también una nominación por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), podría dar la sorpresa ante Barkhad Abdi (Capitán Phlillips), Bradley Cooper ( La gran estafa americana), Michael Fassbender (Doce años de esclavitud) y Jared Leto (Dallas Buyers Club).

El título de mejor actor de drama lo disputarán Chiwetel Ejiofor (Doce años de esclavitud), Idris Elba (Mandela: Long Walk to Freedom), Tom Hanks (Capitán Phlillips), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (All Is Lost), en tanto que el campo femenino queda reservado para Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor Day).

En el terreno de comedia o musical, las actrices reconocidas son Amy Adams ( La gran estafa americana), Julie Delpy (Antes del anochecer), Greta Gerwig (Frances Ha), Julia Louis-Dreyfus (Sobran las palabras) y Meryl Streep (Agosto). Asimismo, Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence ( La gran estafa americana), Lupita Nyong'o (Doce años de esclavitud), Julia Roberts (Agosto) y June Squibb (Nebraska) son las actrices de reparto en liza.

En el apartado de mejor película de habla no inglesa aparecen La vida de Adèle (Francia), The Great Beauty (Italia), La caza (Dinamarca), El pasado (Irán) y El viento se levanta (Japón).

Las películas de animación en competición son The Croods, Gru 2. Mi villano favorito y Frozen. Además, Coldplay (Atlas, en Los juegos del hambre), U2 (Ordinary Love, en Mandela: Long Walk to Freedom) y Taylor Swift (Sweeter than Fiction, en One Chance), entre otros, tratarán de hacerse con el premio a la mejor canción original.

El evento, realizado desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, corrió a cargo de Zoe Saldaña, Olivia Wilde y Aziz Ansari, acompañados por Theo Kingma, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la organización que reparte estos trofeos. La 71 edición de los Globos de Oro se celebrará en el Beverly Hilton el próximo 12 de enero, una gala para la que repetirán las humoristas Tina Fey y Amy Poehler. Durante la ceremonia, Woody Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera y, aunque el neoyorquino no acudirá al acto, el galardón lo recogerá su expareja, íntima amiga y musa, Diane Keaton.