Publicado: 17.11.2013 16:58 |Actualizado: 17.11.2013 16:58

Doris Lessing: "Ha desaparecido la cultura que una vez unió a Europa"

Antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias, la escritora mostró su esperanza en que se repitiese la convivencia cristianos, musulmanes y judíos como en la España medieval 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora Doris Lessing, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001 y Premio Nobel en 2007, fallecida hoy a los 94 años, consideraba "un sueño" la idea de acabar con el terrorismo internacional, lo que la llevó a cuestionarse la guerra emprendida por EEUU tras el 11-S.

En una rueda de prensa en Oviedo, previa a la recepción del Premio Príncipe de Asturias en 2001, la combativa autora británica, que a lo largo de toda su vida hizo causa común con los más desfavorecidos, se mostró escéptica respecto a la posibilidad de deshacerse del terrorismo internacional.

Ya en su discurso durante la ceremonia de entrega de los galardones, Lessing mostró su esperanza de que "la cultura y convivencia de cristianos, musulmanes y judíos", que durante tres siglos se dio en España, pudiera volver a repetirse.

Al margen de los atentados del 11 de septiembre, la autora centró entonces su discurso en la desaparición de la educación humanista y en la necesidad de formar a las personas sobre una base mucho más amplia.

Así, la autora de "El cuaderno dorado" señaló que la educación humanista "está desapareciendo", porque los gobiernos animan cada vez más a los ciudadanos "a adquirir conocimientos profesionales, mientras no se considera útil para la sociedad moderna la educación entendida como el desarrollo integral de la persona".

Según Lessing, la educación de antaño habría contemplado la literatura e historia griegas y latinas, y la Biblia, como la base para todo demás, y las personas cultas, que leían a sus clásicos y a los escritores más conocidos del resto del mundo, compartían una cultura que les permitía comprenderse y compartir, pese a ser de países distintos y lejanos.

"Esto ya no existe", dijo entonces Doris Lessing, quien denunció que el griego y el latín están desapareciendo, la Biblia y la religión ya no se estudian, y "hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad durante 20, 25 años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía-, pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte o historia".

Hasta hace cincuenta años, precisó la escritora británica, a alguien así "se le habría considerado un bárbaro" y se hubiese considerado "imposible" haber recibido una educación sin nada de la antigua base humanista o sin un fondo de cultura.

Según Lessing, "aún no hemos comprendido que vivimos en una cultura que rápidamente se está fragmentando, donde sólo quedan algunas parcelas de la excelencia de antaño" en alguna universidad o escuela y donde "ha desaparecido la cultura que una vez unió a Europa y sus vástagos de ultramar".