Público
Público

Un drama de 14 minutos rodado en Madrid

Un estudio desvela la radiografía tipo de los cortometrajes producidos en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un drama de ficción de 14,46 minutos, rodado durante nueve días en Madrid por 29, 81 profesionales con un presupuesto de 36.636 euros. Esta es la radiografía del cortometraje típico producido en nuestro país.

El informe Cifras y letras del cortometraje en la Comunidad de Madrid, promovido por la Consejría de Cultura y Turismo ha permitido llegar a estas conclusiones. Es estudio se ha realizado sobre los 134 cortos surgidos en Madrid, el 66% del total de 206 trabajos rodados en todo el país en 2006.

La investigación como las encuestas se ha centrado en tres parcelas muy concretas: la producción, la dirección y el guión. Un análisis sobre la base de datos del ICAA y los propios autores como principales principales fuentes de información.

Del estudio se desprende que el cortometraje tipo que se realiza en la región suele ser drama de ficción, con una duración media de 14,46 minutos y un tiempo de rodaje de 9 días en los que han participado un equipo de 29,81 profesionales con un presupuesto de rodaje de 36.636 euros.

El paro de los guionistas 

En el sector del guión es relevante observar que un 12% de los encuestados está en paro, y que la mayoría de los autores de guión (50%) han compatibilizado alguna vez su condición de guionistas con otros trabajos realizados en la profesión.

El 81% de los guionistas de la región suelen ser hombres con una edad media de 32 años, el 50% de los cuales tiene un contrato en el sector audiovisual. La mayoría de ellos (83%) tienen titulación académica.

Estos datos se parecen a los de los directores de los cortometrajes, que tienen una edad media de 33 años. Del total, sólo el 18% de ellos son mujeres, el 82% cuenta con titulación académica y el 53% trabaja en el sector audiovisual.

En lo que respecta a la producción, el 81% de las empresas ubicadas en la región están dirigidas por hombres; la mayoría están conformadas por entre 1 y 3 socios (73%); y un 42% de ellas han tenido vinculación con el sector del cine, un 12% con el de la televisión y un 21% alterna ambos sectores. Asimismo, un 48% de estas empresas ha producido entre 1 y 3 cortometrajes y el 19% tiene una producción superior a 10 cortometrajes.

Además, tienden a producir cortometrajes de ficción en un 84%, siendo el género predominante el drama (48%), seguido de la comedia (38%) y, dentro del documental, el reportaje social es el género que destaca (50%).

En el apartado de animación, las técnicas basadas en el ordenador son las mayoritarias, siendo la comedia el género preferido (88%). Tanto Madrid capital como los otros municipios de la región son los elegidos por el 76% de las empresas como localizaciones exteriores de los cortometrajes.

Hombres jóvenes de clase media

Asimismo, a la pregunta de si el guión es idea original de los autores, el 89% respondió afirmativamente, siendo el 55% de las historias narradas ficcionadas, frente al 23% nacidas de una referencia personal. Los protagonistas creados por los guionistas suelen ser hombres, de clase media y con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años.

Por último, y en relación a la dirección, se desliga de este estudio que el guión es uno de los ámbitos más vinculados a los directores, por lo que el 97% de los encuestados revela que el propio director ha elaborado su guión. Además, el 57% de los directores declara que elabora su propio story board para diseñar la planificación.

Aunque un 82% de los encuestados ensayan previamente con actores, el tiempo que dedican a los ensayos es bastante reducido; un 71% trabaja la interpretación entre uno y cinco días.

En el momento de realizar el cuestionario a los directores, estos declararon que habían realizado cortometrajes de carácter amateur que les habían ayudado a experimentar y practicar anteriormente, antes de llevar a cabo un proyecto de mayor envergadura.

Por ello, un 62% respondió que dirigió de uno a cinco trabajos antes de realizar el cortometraje motivo esta encuesta, mientras que para un 32% este trabajo ha supuesto su primer trabajo en el formato cortometraje.