Público
Público

EEUU bloquea la página española rojadirecta.org

Las autoridades justifican el embargo por una vulneración del copyright'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU bloqueó ayer la página española rojadirecta.org por vulneración de copyright. La web, que sigue online con los dominios .com, .es, .me y .in, enlaza a otras páginas que emiten competiciones deportivas sujetas a derechos de retransmisión.

Desde la noche de ayer, los usuarios que intenten acceder a rojadirecta.org encontrarán una notificación del Departamento de Justicia, el Centro Nacional para la Propiedad Intelectual y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El mensaje explica que la página está vulnerando los derechos de autor de los contenidos que publica.

'Nadie nos ha notificado nada', dice el responsable de la página

El embargo lo ha autorizado un juzgado del Distrito Sur de Nueva York porque 'es ilegal reproducir o distribuir material registrado, como películas, música, software o juegos sin autorización'.

'Esta gente, directamente y sin hablar con nadie, cierra una web que, además, no es estadounidense. Y la cierran en todo el mundo. Nadie nos ha notificado nada todavía', explicó ayer a Público Igor Seoane, administrador de la página.

Este periódico se puso en contacto ayer con la embajada de EEUU en España para solicitar información sobre el cierre de la web. Su gabinete de prensa no disponía de datos sobre el caso y se comprometió a solicitarlos a Washington.

La web cuenta con más de 860.000 usuarios registrados

En los últimos meses, EEUU ha realizado este tipo de cierres en dominios genéricos como el .org, que son controlados por la Administración del país. 'El cierre lo gestiona la empresa que hace los registros de dominios, no es ni siquiera el servidor. Hace dos meses, clausuraron 80 webs de esta misma forma', afirma Seoane. La web no quiere revelar datos sobre el tráfico de su página ni su forma de financiación. 'Antes teníamos los típicos banners publicitarios, pero las empresas que se anunciaban recibieron mucha presión y dejaron de anunciarse. Por eso ahora no revelamos cómo se financia la web', señala.

La web ya vivió un proceso judicial en España hace cuatro años tras una demanda de Audiovisual Sport. El caso fue archivado porque el juez estimó que la página no incurría en ninguna actividad ilegal.