Público
Público

Eloy Fernández Porta se ríe del consumo en 'Homo Sampler'

El padre del término Afterpop indaga en su última obra sobre el tiempo y consumo en la época actual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si alguien no se ríe leyendo este libro, yo le devuelvo el dinero', aseguró el ensayista Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) en la presentación de Homo Sampler (Anagrama) ante la prensa. El padre del término Afterpop indaga en su última obra sobre el tiempo y consumo en la época actual, a la que él denomina Afterpop. A la vez, analiza cuánto hay de primitivo en la sociedad digital o por qué mujeres con clase tienen novios grunge.

Después de que su Afterpop fuera elegido libro del año 2007 por la revista Quimera, acompaña al lector en su búsqueda de la huella de lo atávico en lo pop o por la denominada 'cultura basura', creando tesis sobre lo cool o la caspa. Para ello no le importa mezclar poesía con narrativa, publicidad, música o cómic. Sin embargo, el autor advirtió de que no renuncia al fundamento de la investigación académica, aunque 'renuncio a sus pompas', entre las que citó las notas a pie de página.

Autor de dos libros de relatos Los minutos de la basura y Caras B, Eloy ha construido en Homo Sampler un ambicioso tratado de estética; un álbum de cultura contemporánea. 'Gastronomía Afterpop. O de cómo comprar una hamburguesa como un fan, masticarla como un crítico cultural, digerirla como un rumiante y excretarla como un hombre de Cromañón'. Esa es la introducción del ensayo, cargadito de muchos capítulos de ácida digestión.