Público
Público

Histórico error en los Oscar Brian Cullinan y Martha Ruiz, los dos directivos de PwC que pusieron los Oscar patas arriba

PricewaterhouseCoopers, la firma que audita los votos de los premios de la Academia de Hollywood, explica cómo se produjo el histórico error: "El socio entregó erróneamente el sobre de respaldo del premio a mejor actriz en lugar del sobre a mejor película" 

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:

Martha Ruiz, a la izquierda, y Brian Cullinan, a la derecha, a los que se responsabiliza del histórico error de los Oscar. | REUTERS

Brian Cullinan, un contable de PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa que supervisa la votación de los Oscar, fue el responsable del histórico error que llevó a anunciar que La La Land había ganado el premio  a la mejor película en lugar de Moonlight,  dijo el lunes la empresa en un comunicado.

En un error que sorprendió al público en el teatro Dolby en Hollywood y a la audiencia televisiva mundial, los actores Warren Beatty y Faye Dunaway recibieron de manos de este empleado de PwC el sobre equivocado del máximo galardón de la industria del cine.

"El socio de PwC Brian Cullinan entregó erróneamente el sobre de respaldo del premio a mejor actriz en lugar del sobre a mejor película" a Beatty y Dunaway, explica la compañía en su comunicado.

"Una vez que se produjo el error, los protocolos para la corrección no fueron seguidos con la rapidez suficiente por el Sr. Cullinan o su compañera, Martha Ruiz", añadió PwC.

The Wall Street Journal y la web de noticias de celebridades TMZ.com informaron el lunes que Cullinan había publicado una foto entre bastidores de la actriz Emma Stone en la red de micromensajería minutos antes de que se produjera el error.

La foto, publicada en la cuenta de Twitter de Cullinan, fue eliminada posteriormente, pero todavía era visible el lunes en un archivo almacenado en el caché de la página. Cullinan no pudo ser contactado para obtener comentarios.

El error no fue rectificado hasta que el elenco y los productores de La La Land estaban en el escenario dando sus discursos de aceptación. Esto dejó al productor del musical, Jordan Horowitz, con la tarea de corregir la situación.

"Chicos, chicos, lo siento. No. Hay un error", anunció Horowitz. "Moonlight, ustedes ganaron (el premio a) mejor película. Esto no es una broma", añadió.

Los socios de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) Martha Ruiz y Brian Cullinan, en la alfombra roja con las carteras donde llevan los sobres con los premiados en los Oscar de Hollywood. REUTERS/Mike Blake

PricewaterhouseCoopers, que ha supervisado la votación de los premios de la Academia durante 83 años, tardó tres horas en confirmar que Beatty y Dunaway recibieron el sobre de la categoría equivocada.

PwC dijo que asume toda la responsabilidad y se disculpó con los elencos y los equipos de La La Land y Moonlight.

"Nos disculpamos sinceramente con Warren Beatty, Faye Dunaway, (el anfitrión) Jimmy Kimmel, (la cadena) ABC, y la Academia, ninguno de los cuales tuvo la culpa de los errores de la noche anterior", dijo la firma en su declaración.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza la entrega de los premios, también se disculpó por el percance y dijo que está comprometida a defender la integridad de los Oscar.

"Hemos pasado la noche de ayer y de hoy investigando las circunstancias, y determinaremos qué acciones serán apropiadas en el futuro", dijo en un comunicado.