Público
Público

Encuentran los restos de casi cien personas víctimas de una ejecución en masa en la antigua Grecia

La manera ordenada en que fueron enterrados sugiere que eran más que esclavos o delincuentes comunes. Una teoría afirma que podrían haber sido asesinados tras participar en un golpe de Estado fallido.

Los restos de los víctimas de uan ejecución en masa en la antigua Grecia yacen en la tierra con grilletes en sus muñecas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

REUTERS

ATENAS.- Al menos 80 esqueletos han sido encontrados en una fosa común en un antiguo cementerio griego. Las muñecas de las víctimas se encontraban maniatadas por grilletes de hierro y según los arqueólogos fueron víctimas de una ejecución en masa. Se desconoce quiénes eran, cómo llegaron allí y por qué fueron enterrados con cierta muestra de respeto.

VER FOTOGALERÍA

Los restos de las víctimas fueron encontrados a principios de este año en la necrópolis Falyron Delta, un gran cementerio antiguo que fue descubierto durante la construcción de una opera nacional y una biblioteca entre el centro de Atenas y el puerto del Pireo.


Los arqueólogos han mostrado a Reuters los restos de los esqueletos, algunos tumbados y colocados de forma ordenada en fila y unos apilados encima de otros con los brazos y las piernas retorcidos y la boca abierta.

"Han sido ejecutados, todos de la misma manera. Sin embargo, han sido enterrados con respeto", ha afirmado la doctora Stella Chryssoulaki, directora de las excavaciones. "Todos están atados por las manos con esposas y la mayoría de ellos son muy muy jóvenes y se encontraban en muy buen estado de salud cuando fueron ejecutados".

Los expertos esperan que las pruebas de ADN y la investigación de los antropólogos descubran exactamente cómo murieron. Lo que aseguran es que ocurrió un acto de violencia, pues la mayoría de ellos tenían los brazos atados por encima de sus cabezas con las muñecas esposadas. La manera ordenada en que han sido enterrados sugiere que eran más que esclavos o delincuentes comunes.

Detalle de los grilletes con los que fueron atados por las manos las víctimas de una ejecución en masa en la antigua Grecia. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Detalle de los grilletes con los que fueron atados por las manos las víctimas de una ejecución en masa en la antigua Grecia. REUTERS/Alkis Konstantinidis

¿Intento de golpe de Estado?

El cementerio data de entre el siglo octavo y quinto antes de Cristo. Según Chryssoulaki, este fue un período de gran agitación en la sociedad ateniense en la que muchos nobles luchaban entre sí por el poder.

Una de las teorías más fuertes es que eran partidarios de Cilón, noble y campeón olímpico de Atenas que organizó un intento de golpe en Atenas en el año 632 antes de Cristo con la ayuda de suegro, el tirano Teágenes de Mégara. El golpe fracasó y Cilón se ocultó en un templo de la Acrópolis y consiguió escapar, pero sus seguidores fueron asesinados.

"Quizás con las pruebas de ADN que vamos a hacer en estos esqueletos podemos confirmar o no esta hipótesis de que estos difuntos, estos jóvenes podrían ser parte de un golpe de Estado, de un intento de un noble por tomar el poder por la fuerza", ha explicado Chryssoulaki.

En el cementerio yacen más de 1.500 cuerpos, entre los que se encuentran restos de bebés enterrados en vasijas de cerámica, adultos quemados en piras funerarias o enterrados en ataúdes de piedra. La mayoría parecen ser los habitantes los barrios normales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?