Público
Público

El ensayo mira a la actualidad y la divulgación

La problemática del Sáhara o la guerrade Irak, entrelas novedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras un año duro en ventas, las editoriales de no ficción quieren repuntar con temas de actualidad que no den demasiados quebraderos de cabeza al lector. Divulgación light, biografías de personajes conocidos y asuntos sobre los que los lectores han escuchado o leído algo durante los últimos meses.

Entre estas temáticas destaca la problemática del Sáhara este año se cumple el 35 aniversario de la Marcha Verde con libros como Sáhara, memoria y olvido, de Yolanda Sobero (Ariel), la guerra de Irak, de nuevo en la palestra tras la retirada en falso de las tropas de EEUU (Muerte, miseria y decepción en la guerra de Irak, de David Finkel, en Crítica) o los últimos avances paleontológicos sobre los neandertales (The humans who went extinct. Why neanderthals died out and we survived, de Clive Finlayson, en Crítica). La reflexión ética y política sobre nuestros tiempos llega con Algo va mal, de Tony Judt (Taurus), y Usos del pesimismo, de Roger Scruton (Akal).

En el género de la biografía, dos personajes copan el otoño: Barack Obama y Gregorio Marañón. Del primero, el director de la revista The New Yorker, David Remnick , ha escrito El puente (Debate), centrado en la campaña hacia la presidencia. Del segundo, Taurus publicará en octubre Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal, escrita por Antonio López Vega. El libro conmemora también el 50 aniversario de la muerte del médico y escritor. Por su parte, Akal publicará el manifiesto artístico del nuevo director del Teatro Real Gerard Mortier.

Esta tendencia hacia la biografía y los temas de actualidad tratados de forma asequible tienen una clara influencia anglosajona, explican los editores consultados por este periódico. 'En Inglaterra es un mercado muy boyante. Aquí estamos empezando', afirma Jesús Espino, de Akal.

Sin embargo, en los últimos meses también hay una cierta fascinación por la filosofía. 'Hace unos años había mucho interés por las obras políticas o la ciencia. Ahora ha habido un giro hacia la filosofía, y creo que va a ir a más', sostiene Francisco Martínez Soria, de Ariel. Editoriales como Gredos y Herder se han apuntado al tirón con la publicación de libros como El pensamiento de Platón (Gredos) y Senilia. Reflexiones de un anciano, un texto inédito de Schopenhauer (Herder), de quien, con motivo del 150 aniversario de su muerte también se publicarán otros tres de sus libros.

Las editoriales miran con confianza hacia los próximos meses. Ahora sólo queda dar en la diana del lector.