Publicado: 17.06.2014 12:17 |Actualizado: 17.06.2014 12:17

'En la época de la mentira', la obra póstuma de Carlos París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la época de la mentira, obra póstuma de Carlos París, se presenta este miércoles en el Ateneo en un acto en el que intervendrán Jacobo Muñoz, Antonio García Santesmases, Francisco Frutos, Lidia Falcón y Pedro López Arriba.

Cuando falleció el filósofo, el 31 de enero de 2014, las galeradas del libro estaban encima de su mesa de trabajo, a punto de ser revisadas por él. Su compañera Lidia Falcón se ha encargado de dicha labor y el resultado es un ensayo que reúne los principios fundamentales de la obra del filósofo.

"El mentiroso no es un ignorante sino un sapiente", dice París. Efectivamente, el que miente lo hace a conciencia del engaño que perpetra con el objetivo de causar el daño que pretende. Por ello, París desvela en este primer trabajo sobre la mentira, de los cinco que consta el tomo que les ofrecemos, las conspiraciones que el poder urde cada día para engañar a los pueblos.

Asimismo, el filósofo analiza la libertad que tan menguada podemos disfrutar, cuando los seres humanos se hallan esclavizados por la explotación económica y las mujeres se ven abocadas a soportar el dominio del hombre, que alcanza su máxima degradación en la prostitución.

La cultura, el papel del intelectual y el análisis de la ciencia en relación con la filosofía y la realidad humana, son los otros temas que desarrolla París, con su habitual profundidad en la búsqueda de la verdad, su originalidad y sentido del humor, en un estilo elegante, al alcance de todos los lectores, exento de vulgaridades y giros barrocos.