Público
Público

Una escultura de Modigliani se subasta por 43 millones de euros

'Tête' está considerada una rareza, ya que el artista, más conocido por su obra pictórica, sólo realizó 27 esculturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escultura Tête de Amadeo Modigliani, una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera, fue subastada hoy en París por la casa Christie's por la cifra récord para el artista de 43,185 millones de euros. El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera los 25,2 millones de euros del último récord para una obra de Modigliani (1884-1920).

La escultura, cuyo precio de salida era de entre 4 y 6 millones de euros, recoge la figura oval, los ojos en forma de almendra, labios finos y pequeños, y cuello alargado, característicos de los retratos del célebre pintor, que falleció en París sin conocer el éxito.

La pieza, de 65 centímetros de altura, fue concebida entre 1910 y 1912 por el creador nacido en Livorno, en la Toscana italiana, en el de padre italiano y madre francesa.

Tête se trata de una rareza, ya que el artista —que destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico— sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo. La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum, explicó que Tête es 'increíblemente rara' porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani. Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto a la venta, pues el resto están en museos, agregó Guntrum.

Los 43,185 millones de euros pagados por Tête responden a 'una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo', agregó la responsable de arte impresionista y moderno de Christie's.

La pieza subastada era la 'joya' principal un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. Levy adquirió la Tête de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.