Público
Público

"En España mandan los señoritos"

El escritor Manuel Longares publica su nuevo libro de relatos: 'Las cuatro esquinas'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor y periodista Manuel Longares (Madrid, 1943), autor de Romanticismo (Premio de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Narrativa en 2001), ha publicado Las cuatro esquinas (Galaxia), un libro de relatos que revisa la historia de España de las últimas seis décadas. Longares ha publicado seis novelas, tres ensayos y tres libros de relatos desde su debut en 1979 con La novela del corsé.

6 Como en Romanticismo', en estas cuatro historias indaga en la vida privada de varios personajes para contarnos los últimos años del franquismo y la llegada a España de la democracia.

Sí, la historia es un pretexto para desentrañar el espíritu de una época. Lo que ocurre es que la fidelidad al realismo nunca es tal. No creo que el espíritu de una época dependa de una realidad realista.

5 ¿A través de la literatura el lector puede conocer mejor los intersticios de la Historia?

Si quieres conocer la Historia de España hay que ir a un especialista. La literatura recrea un espacio y un tiempo a través de la ficción, y esta se aproxima a la verosimilitud. Yo no me siento un cronista. La escritura es ficción.

4 Madrid vuelve a ser el protagonista de los relatos. ¿Qué le provoca esta ciudad?

Yo no elijo Madrid como modelo, pero es la ciudad que conozco y puedo contar los cambios que se han producido en todo este tiempo, que son muchísimos. Por ejemplo, el cine Carretas ha desapa-recido. Y también se ve en el cambio de las mujeres. Usted no podría vestir pantalones.

3 En estos relatos nos muestra desde la crudeza y represión de los años cuarenta hasta la época actual. ¿En qué tiempo' se siente más cómodo?

En la distancia, ya que te permite la nostalgia y utilizar las subordinadas. Puedes jugar con un lenguaje más evocador.

2 Pero a usted se le ve más suelto en el relato de los estudiantes de los años sesenta.

Sí, porque éramos de una ingenuidad tremenda. Creíamos que íbamos a cambiar las cosas y nos dieron de palos por todas partes.

1 Los hijos de los señoritos son los que protagonizaron la Transición, ¿por eso aún seguimos a vueltas con ella?

Los señoritos son los que siempre han protagonizado la historia de España. La hacen los que mandan.