Público
Público

"España es uno de los países con los índices de piratería más altos"

Es la conclusión que se desprende del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 77,3% de los contenidos digitales que se consumen en España son piratas, lo que supone un 0,4% más que el año anterior. 'España es uno de los países con los índices de piratería más altos, entre los países occidentales', ha comentado el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, Jose Manuel Tourné. Según los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por la consultoría IDC Research, la tasa de descargas alcanzó durante el primer semestre de 2011 un valor de 5.229,4 millones de euros, lo que supone también un incremento del 0,3% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El estudio ha sido elaborado mediante entrevista a 3.000 usuarios españoles con una edad comprendida entre los 16 y 55 años. Según los responsables del Observatorio, los resultados llegan en el momento perfecto. 'El resultado de este análisis llega antes de que entre en vigor la Ley Sinde, la cual permitirá medir en las siguientes investigaciones si las medidas que se van a tomar tienen la eficacia esperada', ha comentado el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, Jose Manuel Tourné.

La cifras muestran que el sector de la música vuelve a ser el que más sufre con una tasa del 98,2%. Sólo 2 de cada cien canciones digitales son descargadas en una tienda legal. Le sigue el cine que presenta un porcentaje de piratería del 73,9%. Asimismo, la tasa en el sector de los videojuegos es del 61,7% con un aumento interanual del 1,65%.

Según la Coalición de Creadores, las descargas se incrementan de manera 'alarmante' en el caso del libro, ya que las descargas Actualmente, la tasa de piratería de libros digitales es del 49,3% y está aumentando. De acuerdo a estos datos, el Estado ha dejado de ingresar este año un valor de 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades ya que si se suman las cifras del último año analizado, supone un aumento del 25% respecto al 2010.