Público
Público

España, representada en los Oscar por Paco Delgado y Naomi Watts

El diseñador de 'Los Miserables' y la protagonista de 'Lo imposible', entre los candidatos. Javier Bardem se queda fuera. 'Lincoln' se sitúa en cabeza con 12 candidaturas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia de Hollywood ha desvelado este jueves la lista de las candidaturas de cara a la 85 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles y la película Lincoln comienza la carrera por las doradas estatuillas en cabeza al lograr el mayor número de nominaciones, un total de 12.

Entre ellas, el film sobre la vida de uno de los presidentes más carismáticos optará al galardón en la categoría de mejor película, Steven Spielberg al de mejor director y Daniel Day Lewis al de mejor actor protagonista. Por detrás del biopic, le sigue muy cerca La vida de Pi de Ang Lee con 11 nominaciones, Los Miserables y El lado bueno de las cosas con 8 y Argo con 7. 

España también tendrá representación en la gala pese a que esta vez no cuenta con ninguna nominación en el apartado de mejor película de habla no inglesa y Javier Bardem también ha quedado descartado en las candidaturas a mejor actor de reparto. Sin embargo, Naomi Watts sí optará a la estatuilla como mejor actriz principal por su papel en la película Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona y con capital 100% español. Y el diseñador español Paco Delgado también aspirará al premio por su magnífico trabajo en el vestuario de Los Miserables, la adaptación cinematográfica del musical.

Delgado, quien también opta al BAFTA por este mismo filme y al Goya por su trabajo en Blancanieves, luchará por el Óscar contra Joanna Hohnston por Lincoln; Jacqueline Durran por Anna Karenina; Colleen Atwood por Blancanieves y la leyenda del cazador y Eiko Ishioka por Blancanieves (Mirror, mirror). Nacido en Lanzarote, Delgado ha trabajado junto a diseñadores como Jean Paul Gaultier en La piel que habito y fue responsable del vestuario de Biutiful de Alejandro González Iñárritu. En la actualidad trabaja para el nuevo film de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi.

Por su parte, la actriz australiana tendrá una durísima competencia para hacerse con el que que sería su primer Oscar, ya que tendrá como contendientes por la estatuilla a Jessica Chastain (La noche más oscura), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Emmanuelle Riva (Amor) y Quvenzhane Wallis (Bestias del sur salvaje).

Emmanuelle Riva, la candidata más mayor; Quvenzhane Wallis, la más jovenSe da la curiosidad que en esta categoría se encuentran la actriz más longeva en estar nominada, Emmanuelle Riva (de 85 años y que cumple 86 el día de la gala) y la más precoz, Quvenzhane Wallis (de 9 años).

Esta vez se cae de las quinielas Javier Bardem, que no ha sido incluido entre los nominados a mejor actor secundario por su papel de villano en la última película de James Bond, Skyfall. Bardem, de 43 años y que aspiraba a su cuarta candidatura, fue superado en las votaciones por Tommy Lee Jones (Lincoln), Christoph Waltz (Django desencadenado), Philip Seymour Hoffman (The Master), Robert De Niro (El lado bueno de las cosas) y Alan Arkin (Argo), que disputarán el premio.

El Oscar más preciado, el que se entrega a la mejor película, se lo diputarán nueve películas: Lincoln, Los Miserables, Argo, La noche más oscura, La Vida de Pi, El lado bueno de las cosas, Django desencadenado, Bestias del sur salvaje y Amor. Como director, además de Spielberg -que suma su séptima nominación, también aspiran Ang Lee por La Vida de Pi, Michael Haneke por Amor, David O. Russell por Silver Linings Playbook y Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje. Sorprendió la ausencia de Kathryn Bigelow, Ben Affleck y Tom Hooper por sus trabajos en La noche más oscura, Argo y Los Miserables.

También será enconada la lucha por hacerse con el Oscar a mejor actor principal. Los doble ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington aspiran a la tercera por Lincoln y El vuelo y además se las verán con Hugh Jackman (Los Miserables), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y Joaquin Phoenix (The Master), que suma su tercera nominación.

En la categoría de película de habla no inglesa el Amor de Haneke competirá con la chilena No, la canadiense War Witch, la danesa Un asunto real y la noruega Kon-Tiki, pero se ha quedado fuera una de las que partía como favoritas, la francesa Intocable. En lo que a animación se refiere Dreamworks se quedó sin opciones. Wat Disney, por su parte, acapara tres nominadas con Brave, Frankenweenie y Rompe Ralph.

Y por último, en cuanto a guiones, también hubo alguna que otra sorpresa. Al mejor guión adaptado no podrá pelear Los Miserables, al que aspiran Lincoln, La Vida de Pi, Bestias del sur salvaje, Argo y El lado bueno de las cosas. Y con respecto al libreto original Quentin Tarantino, ignorado para la estatuilla de dirección, sí podrá conseguir el Óscar por Django desencadenado. Junto a él estarán Haneke, John Gatins por El vuelo, Wes Anderson y Roman Coppola por Moonrise Kingdom y Mark Boal por La noche más oscura.