Público
Público

La España de Sorolla vista con una cámara

Una exposición con fondos de la Hispanic Society muestra un país en tránsito del XIX al XX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La España que vivió el pintor valenciano Joaquín Sorolla y otros grandes nombres de la cultura como Unamuno, Zuloaga o los hermanos Machado queda retratada en las 345 fotografías que integran la exposición que la Fundación Bancaja inauguró ayer en su Centro Cultural de Valencia y mañana en Alicante. Alrededor de 200 imágenes soninéditas y todas proceden de los fondos de la HispanicSociety of America. Por primera vez, una muestra da una 'visión global' del país en el tránsito del siglo XIX al XX.

Bajo el título Atesorar España, la muestra se reparte en dos sedes, la de Valencia, que acoge 268 instantáneas, y la de Alicante, que albergará otras 77. Todas ellas han sido elegidas tras un 'arduo y riguroso' proceso de selección de las 175.000 piezas que conforman el archivo fotográfico de la Hispanic de Nueva York, uno de los más importantes del mundo de temática española. El resultado es una gran exhibición que permite convertir en presente parte de la historia de España por medio de escenas 'entrañables y emocionantes'.

La selección, que se podrá visitar hasta el mes de noviembre, pretende acercar al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla que el pintor plasmó a su vez en sus famosos paneles de Visión de España con imágenes captadas entre 1870 y 1930 por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic Society, el millonario Archer Milton Huntington.

En este sentido, destaca el trabajo de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson, 'la gran pieza fuerte de la exposición' y que es 'quien mejor representa' esa visión de la España de hace más de un siglo 'desde la otra orilla'.Otros artistas presentes en la exposición son Anna Christian, Charles Clifford, Jean Laurent y españoles como Emilio Beauchy y JosepMaria Cañellas.