Público
Público

"España todavía lucha contra el legado de Franco"

Geoffrey Parker, autor de 'Felipe II. La biografía definitiva' (Planeta)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Geoffrey Parker, autor de 'Felipe II. La biografía definitiva' (Planeta).

08¿Qué influye más en la Historia, las guerras o la economía?

Las guerras. El acontecimiento más importante del siglo XX no fue la Gran Depresión, sino la II Guerra Mundial. La influencia de las guerras es casi a escala mundial, la de la economía no.

07¿Por qué un británico se interesa por la Historia de España?

Cuando los británicos perdimos nuestro imperio en los años cuarenta y cincuenta, la pérdida del imperio español era un ejemplo en el que nos mirábamos.

06¿Cómo era Felipe II?

Como rey, alcanzó grandes éxitos pero también tuvo que afrontar grandes fracasos. Como hombre es más difícil de describir. Por ejemplo, era un padre terrible para Don Carlos pero a sus hijas las quería mucho y se lo decía, se lo escribía por carta.

05¿Fue el rey más importante para España?

Sí, porque perdió las mayores oportunidades. Pudo consolidar la grandeza que crearon los Austrias y no lo hizo. Felipe II tuvo enemigos mucho más débiles que su padre y sus antecesores, y fracasó. Fue el rey más importante, pero en el sentido negativo.

04Felipe II pasó todo su reinado en guerra, excepto seis meses. ¿Cómo le afectó?

En sus primeras dos décadas, delegó en sus asesores pero, al final, ya no se fiaba de nadie y lo que él decía era lo que tenía que hacerse. Estaba agotado.

03¿Qué hizo más daño a la sociedad española, Felipe II o el franquismo?

Las guerras civiles se tienen que solucionar dentro, y crean mucho más problemas domésticos. España todavía lucha contra el legado de Franco.

02Felipe II perdió Flandes porque no hizo concesiones al protestantismo... ¿No cree que en España uno de los grandes problemas ha sido la Iglesia católica?

La Iglesia católica ha sido muy intolerante y sigue siendo, por ejemplo, por cómo trata a las mujeres o no castigando a los curas pederastas. Los cambios no son siempre malos, las iglesias protestantes lo han hecho. El problema es el abuso y la falta de castigo dentro de la Iglesia.

01¿Se imagina España sin rey?

No. Tengo 66 años y recuerdo la Transición, el 23-F... No puedo imaginar España sin Juan Carlos, pero no entiendo por qué ahora la monarquía ha perdido utilidad. .