Publicado: 06.02.2010 08:00 |Actualizado: 16.12.2014 11:45

La España vertebrada de John Elliott

El hispanista inglés publica el libro 'España, Europa y el mundo de ultramar'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El hispanista John Elliott.

El historiador inglés John Elliott afirma tener dudas sobre la Ley de la Memoria Histórica. El hispanista contestó así ayer tras ser preguntado por la labor de su colega Ian Gibson en relación a las exhumaciones de las fosas comunes durante la Guerra Civil española. "Es normal en cualquier historiador buscar la verdad, pero creo que este tema es muy personal. Quizá una familia quiera saber qué pasó y otra no. Yo soy partidario de dejar el asunto a las familias y las asociaciones, pero no a los políticos", manifestó.

Mucho menos dubitativo se mostró a la hora de hablar de las reflexiones que ha volcado en su reciente libro España, Europa y el mundo de ultramar. 1500-1800 (Taurus), una selección de los artículos y ensayos que ha publicado desde los años noventa. Dividido en tres partes, la obra se centra en analizar la relación de España con Europa y la colonización americana. En busca de la integración

"De aquella relación que se vivió entre los siglos XVI y XIX en los que España era una monarquía globalizada, queda el problema de cómo conciliar el deseo de la unidad con el derecho de la diversidad. Es algo que vemos todos los días, con esos esfuerzos que hace Europa por conseguir una unidad", explicó el historiador, galardonado en 1996 con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Con respecto al posible liderazgo que hoy podría tener España en la Unión Europea, Elliott también se ciñó al problema de la integración. "Si consigue solucionarlo y lograr ese equilibrio entre la unidad y la diversidad, sí podría tener una voz fuerte en Europa", agregó. Una voz como la que durante los siglos XVI y XVII acalló al resto de los europeos mientras se producía dentro de su territorio la integración de una minoría islámica.

En la actualidad, el autor de ensayos como el reconocido España y su mundo. 1500-1700, cree que el estado español todavía peca de un "nacionalismo romántico" que le impide conseguir el equilibrio. "El problema es que las comunidades autónomas tengan una visión deformada de su historia, porque eso complica mucho las cosas a la hora de una mayor integración", apostilló Elliott.

Sobre las interpretaciones contemporáneas de la colonización de América, el que fuera catedrático en la Universidad de Princeton (EEUU) aseguró que aquel hecho significó la creación de nuevas sociedades de mestizos. "Fue un intento de integración de diferentes grupos étnicos. Y esa fue una de las grandes cosas que hicieron los españoles, al contrario que los británicos, que arrastran una historia de esclavitud", reconoció.

Han pasado ya más de 50 años desde la primera vez que Elliott pisó España. "Ha cambiado muchísimo. Entre 1975 y 2005 el país vivió sus años dorados y ahora está a la par que el resto de países desarrollados", afirmó el hispanista.