Publicado: 07.12.2015 21:29 |Actualizado: 14.12.2015 15:09

España y Colombia abordarán por la vía diplomática el hallazgo del galeón San José

Margallo afirma que el Gobierno español buscará un acuerdo "amistoso" con el colombiano, pero deja claro que no renunciará a él porque se trata de "un barco de Estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del Galeón San José, hundido por piratas ingleses en junio de 1708.

El galeón San José, localizado en aguas colombianas, fue hundido por piratas ingleses en junio de 1708.

MADRID.- España y Colombia han acordado esta noche abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del galeón español San José, hundido en 1708 y localizado en aguas colombianas, informaron fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El contacto lo han mantenido esta misma noche el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, vía telefónica.

Las mismas fuentes habían informado en un primer momento que España había solicitado formalmente al Gobierno colombiano "todos los detalles" relacionados con el galeón español San José y que se había solicitado "para tratar con urgencia" este asunto una reunión entre el secretario de Estado de Cultura español, en la actualidad de viaje oficial en Cuba, y la ministra colombiana.

En una primera respuesta, el Gobierno colombiano había emplazado a tratar este asunto en el marco de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores, que se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena, como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, la cual tendrá lugar en ese país en 2016.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha subrayado hoy en una entrevista con Efe que el Gobierno buscará un acuerdo "amistoso" con Colombia sobre el galeón, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un "barco de Estado". Un convenio de la Unesco, ha mantenido, estipula que este tipo de pecios es "de Estado, de guerra, no un barco privado", por lo que "hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón" del navío.



Margallo adelantó que ya había dado instrucciones a la Secretaría de Estado para la UE de que envíe una nota a Colombia para que este país ofrezca información "de lo que ha pasado". "Vamos a hablar", ha repetido el ministro, que ha calificado de "sensacionales" las relaciones con Colombia y ha precisado que, si no puede resolver amistosamente el asunto, "ellos entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos, como yo entiendo que ellos defiendan y reclamen sus derechos. Estamos en eso".

En todo caso, dijo, España no renunciará al galeón porque se trata de un barco de Estado con "un significado histórico muy serio".

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado esta tarde en Valladolid que el Gobierno español quiere que Colombia le transmita "información exacta" sobre el hallazgo del galeón San José. Méndez de Vigo ha recordado que España firmó, en 2005, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco, aunque ha precisado que Colombia no se ha adherido.

"Estamos muy interesados en saber exactamente si es el galeón San José, como así parece", ha indicado Méndez de Vigo, que ha destacado igualmente que existen "buenas relaciones" con Colombia y que, por tanto, está convencido de que las conversaciones irán por "buen camino".

Etiquetas