Público
Público

"Espero que esta gala sea más calmada y alegre"

Entrevista con Benito Zambrano, director de 'La voz dormida'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El regreso a la gran pantalla de Benito Zambrano ha entusiasmado a la Academia de Cine. Su película, La voz dormida, la película basada en la novela homónima de Dulce Chacón y ambientada en la posguerra española, ha obtenido nueve candidaturas, incluidas la de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Ayer, un exultante Zambrano reconocía ante Público que la gala será 'muy reñida y competitiva', y que el hecho de 'intentar ganar a Pedro Almódovar es lo más alto'.

El año pasado, 'Pa negre', otra película sobre la posguerra, se convirtió en la gran vencedora. ¿Casualidad que este año una cinta con la misma temática opte a tantos galardones?

'Intentar ganar a Pedro Almodóvar es lo más alto que puedes lograr'

Sí, es una casualidad. Si hubiéramos rodado un año antes, que no lo hicimos por problemas de presupuesto, habríamos coincidido. La posguerra ha sido muy importante y en realidad sólo se hacen una película o dos al año sobre este periodo. En realidad, debería haber más. Con lo importante que fue se podrían hacer hasta tres y cuatro al año.

En su caso, ha obtenido un buen saco de candidaturas, pero la taquilla no fue del todo benévola con la película. ¿El tema de la posguerra acusa cansancio en la pantalla?

No, no lo creo. El cine internacional está lleno de películas históricas. En Estados Unidos no se dejan de hacer películas bélicas, por ejemplo. Yo creo que, además, es una temática que le viene muy bien al cine porque la posguerra espa-ñola está llena de historias que contar.

'La posguerra española está llena de historias que contar'

Su último gran triunfo fue 'Solas', sobre el maltrato a las mujeres. Le sale bien el cine comprometido.

Quiero pensar el cine como un acto que no se mantiene ajeno a los problemas sociales y políticos. Me interesa que esté conectado con la sociedad.

Por cierto, la última gala de los premios fue bastante tensa debido a la dimisión de Álex de la Iglesia y la 'ley Sinde'. ¿Cómo espera que sea este año?

Espero que esté más calmada. Vamos a ver si hemos entrado en una dinámica más alegre, porque la industria lo necesita. Queremos que se hable de cine, del valor creativo y cinematográfico, ya que tenemos una industria endeble.