Público
Público

'La estrategia del silencio', una producción sobre la "persistencia" de las víctimas del accidente de metro de València

La cinta, coproducida por MEDIAPRO y Barret, se estrena este viernes en los cines de València.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:

Familiares de las víctimas del metro de València.

Casi once años después del accidente del metro de València, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, llega a la gran pantalla La estrategia del silencio, una coproducción de MEDIAPRO y Barret. El documental, dirigido por Vicent Peris, narra los diez años de lucha de las víctimas del siniestro "para exigir respuestas y justicia", señala el grupo audiovisual en un comunicado.

"Frente al apagón informativo, el muro de silencio del Gobierno valenciano y el olvido social", apuntan, un grupo de familias comenzó a averiguar la verdad sobre lo que pasó aquel fatídico 6 de julio de 2006 y a buscar justicia para los que murieron y para los que resultaron heridos.

"Esta es la historia de la persistencia de las víctimas hasta que encontraron un altavoz en el programa Salvados, que provocó una oleada de solidaridad ciudadana". A partir de entonces "siguieron luchando" hasta que el Parlamento Europeo atendió sus reivindicaciones, el Gobierno pidió perdón formalmente y las Cortes Valencianas realizaron una nueva investigación sobre el accidente y su gestión, que identificó 13 responsables, explica MEDIAPRO.

Vicent Peris considera que el documental es el "resultado" de casi cinco años de seguimiento a las víctimas. Un relato construido en primera persona con los recuerdos, las experiencias y los testimonios de sus protagonistas, "gracias al coraje y la generosidad de los miembros de la Asociación”.

La cinta, que se estrena este viernes en los cines de València, podrá verse también en Barcelona a partir del próximo viernes 12 de mayo. Además laSexta acaba de adquirir los derechos del documental.