Público
Público

Estreno Juego de tronos 'Juego de tronos' regresa esta madrugada y esto es lo que debes saber

La séptima temporada de la serie basada en las novelas de George R. Martin estrena una nueva tanda de episodios más corta en número, siete, pero que promete ser mucho más intensa que la anterior.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:

Imagen de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

El Trono de Hierro está en juego. Los aspirantes a ocuparlo han tomado posiciones y la batalla hace tiempo que comenzó. El inverno ha llegado, de pleno, y la épica promete ser un personaje más en el regreso de una serie que hace mucho que trascendió al medio convirtiéndose en fenómeno de masas dentro y fuera de la pantalla. Juego de tronos vuelve esta madrugada del domingo al lunes (a partir de las 3:00 horas) con una séptima temporada con cambios significativos y muchos frentes por cerrar. En España podrá verse a través de HBO y Movistar Series Xtra.

Mucho ha llovido desde que el 26 de junio de 2016 se emitiese The Winds of Winter y Juego de tronos dijese adiós durante un periodo de tiempo más largo del habitual y con la sensación en espectadores y crítica de haber disfrutado de la mejor temporada de la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss. Quizá porque fue con esta tanda de episodios con la que tomaron la delantera a George R. Martin y se sacudieron el peso de las novelas y las siempre agotadoras comparaciones entre texto literario y audiovisual.

Fue como si la serie despegase, soltase lastre y volase por sí sola como si fuese uno de los dragones de Daenerys. La sexta fue la temporada de Jon Snow (Kit Harrington) y Sansa Stark (Sophie Turner), dos personajes demasiado contenidos hasta entonces que despertaron y se apoderaron de Juego de tronos. La sexta también contuvo el mejor capítulo hasta la fecha. La batalla de los bastardos aún resuena, impacta y corta la respiración.

La séptima llega en verano y no en primavera como solía ser habitual –había que rodar en invierno en busca de paisajes fríos y helados y no se llegaba a tiempo para estrenar en las fechas de costumbre– y recogerá los distintos hilos de la trama donde los dejó. Jon Snow quedó como señor de Invernalia con Sansa a su lado y Meñique (Aidan Gillen) malmetiendo entre ambos. Daenerys (Emilia Clarke) encontró en Tyrion (Peter Dinklage) a su Mano de la Reina particular y puso rumbo a Desembarco del Rey con la flota que por fin había logrado para el asalto. Viajaba acompañada también por Varys (Conlet Hills) y los hermanos Greyjoy, Theon y Yara.. Y mientras, Cersei (Lena Headey), madre de nadie y habiendo visto morir a todos sus hijos, ocupaba el ansiado trono.

El resto de los Stark vivos, Arya (Maisie Williams) y Bran (Isaac Hempstead Wright), siguen en su purgatorio particular. La primera, convertida en una despiadada y eficaz asesina que ha dado rienda suelta a su venganza. Bran, por su parte, es ahora el Cuervo de Tres Ojos y sus visiones han confirmado una de las teorías que circulaba en torno al origen de Jon Nieve, hijo de su tía Lyanna y un Targaryen.

Una vez hecha memoria, ¿qué se espera de la séptima temporada? Básicamente, que supere en épica y acción a la anterior. Al menos eso es lo que prometen los teaser y tráilers que ha ido lanzando HBO para ir alimentando la expectación. Desde aquel en el que se veía a los tres aspirantes sentarse cada uno en su trono al ritmo de Next to Me al vídeo en el que se llamaba a la unidad ante un enemigo común: los caminantes blancos. Ellos van a ser grandes protagonistas y rivales en una nueva temporada que viene cargada de novedades en cuanto a la forma.

Novedades de la séptima temporada

Una de las grandes variaciones de la temporada que ahora se estrena es que constará de solo siete capítulos frente a los diez habituales. La octava será aún más corta, de seis. Es decir, que es como si hubiesen dividido en dos una temporada. De esta nueva tanda, el más corto será el cuarto, que tendrá un metraje de 50 minutos. El más largo, el último, durará casi como una película con 81 minutos. En cuanto al reparto, ha trascendido la incorporación del cantante Ed Sheeran y del veterano Jim Broadbent.

Y lo cierto es que poco más se sabe seguro al 100%. Desde HBO no han hecho oficial casi ningún dato sobre argumentos ni más personajes nuevos. Si dieron a conocer los títulos de los tres primeros episodios, Dragonstone, Stormborn y The Queen’s Justice, y algunas líneas sobre de qué irá cada uno que en realidad no aportan gran información. Tampoco se han hecho, como ya había ocurrido antes, pases previos a los medios con el objetivo de evitar cualquier tipo de filtración.

De drones y trending topics

Juego de tronos es de esas pocas series que siempre da qué hablar haga lo que haga, incluso cuando no se está emitiendo. El misterio ha rodeado un rodaje que ha visto cómo cada imagen desembocaba en una teoría. Como, por ejemplo, la tomada en tierras vascas de Daenerys y Jon juntos. El rodaje, parte del cual transcurrió en tierras españolas, fue una auténtica locura. Rodeado de medidas de seguridad extraordinarias e incluso con drones sobrevolando las localizaciones en busca de cualquier pista/spoiler.

Aunque el material que más juego ha dado han sido las imágenes, fijas o en movimiento, que ha ido publicando HBO. Cada fotografía y cada vídeo ha dado lugar a teorías y más teorías, detalles e historias posibles que habrá que esperar al estreno para saber cuáles se confirman y cuáles no. Eso y las declaraciones de algunos de sus protagonistas, que, visto cómo jugaron al despiste en la sexta temporada, mejor ponerlo todo en cuarentena.

Como siempre, las redes sociales son el mejor escaparate para estas teorías, rumores y predicciones. Según Twitter, Juego de tronos fue el espacio televisivo más tuiteado de 2016 y uno de los 10 trending topics más prolíficos. Este año no se ha estrenado aún, pero la red de los 140 caracteres ha contabilizado la friolera de 13,8 millones de tuits relacionados con la serie, siendo el 21 de junio –cuando se publicó el segundo tráiler– el día grande.

Mientras en la serie de HBO los personajes se disputan el Trono de Hierro y están listos para presentar batalla solo por ocuparlo, ¿quién reina en redes? Jon Nieve es el personaje al que más se menciona, aunque la reina de Twitter, la que cuenta con más seguidores no es ni el bastardo Stark, ni Daenerys, ni Cersei. Ese trono es para Maisie Williams (@Maisie_Williams). Claro, que este dato es algo tramposo porque Kit Harrington no tiene cuenta y Emilia Clarke la tiene abierta desde hace años con un único tuit.

El universo expandido de ‘Juego de tronos’

Una de las noticias más interesantes y jugosas que se han conocido en este tiempo de espera de más de un año ha sido la confirmación de que finalmente HBO tiene pensado expandir el universo de Juego de tronos. Teniendo en cuenta que es una de las series que más alegrías y mejores resultados de audiencia les ha dado, resultaba extraño que los responsables de la cadena fuesen a dejarla escapar tras emitir su última temporada (la octava, en 2018). Aún teniendo en cuenta que Westworld –señalada como su sucesora– ha cuajado bien.

Era un rumor a voces que no se confirmó hasta primeros de mayo, cuando desde HBO afirmaron que estaban trabajando en cuatro posibles spin-off. Cifra que aumentó a cinco unos días después tras unas declaraciones de George R. Martin, padre de la criatura literaria. En realidad, salvo el número de proyectos en marcha y el dato de que el autor de las novelas está implicado en todos y cada uno de ellos, la cadena no facilitó mucha más información a EW, medio al que confirmó la esperada noticia. La idea es que tanto Benioff como Weiss estén implicados de algún modo en estos spin-off que explorarían distintas épocas dentro de este universo.

De momento, proyectos a largo plazo. Lo que ahora toca es ver la séptima temporada, la penúltima, de Juego de tronos. Ya sea trasnochando (a las tres de la madrugada) o esperando a que tanto HBO España como Movistar+ (que hará un pase cada lunes con el nuevo capítulo a un horario más de prime time) cuelguen el episodio de turno en su plataformas de VOD. Para los que no trasnochen, mejor que cierren bien el portón de Internet no se les vaya a colar algún spoiler.