Un estudio critica la acción cultural exterior española

El informe, presentado en la SGAE, señala 'la descoordinación de las instituciones'

PAULA CORROTO

'Este informe no va contra nadie'. Francisco Galindo, secretario general de la SGAE y co-autor del 'primer informe sobre la acción cultural de España en el exterior hecho con citas estadísticas' quiso ayer, al comienzo de su presentación en la sede de la SGAE, poner la venda antes de la herida. Sin embargo, después disparó con bala al desgranar los resultados obtenidos.

Así, según manifestó Galindo, este estudio, elaborado por el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor una entidad privada en la que participa la Fundación Autor, y en el que han participado 23 instituciones estatales y autonómicas, desvela 'la disparidad de criterios en sus actuaciones. Por ejemplo, el Instituto Cervantes apenas concede valor a Brasil, pero sí se lo da a EEUU, Canadá y China'. Curiosamente Brasil es el país con más centros nueve del Instituto Cervantes.

Galindo también insistió en que, según el informe, 'la mayoría de los organismos se dedica a lo mismo, a los géneros de la música y el audiovisual y a acudir a ferias y festivales y a la asistencia logística'. Por último, se refirió a los 95 millones de euros anuales que se gastan en total los organismos en la acción cultural exterior. 'Es una cantidad apreciable', apostilló .

Tras las críticas, el secretario de la SGAE mostró su solución ante 'el fantasma de la descoordinación en la actividad exterior': la creación de un supraorganismo que coordine la acción cultural fuera de España. 'Pero nosotros como SGAE no nos postulamos a ello', aseguró.

Desde el Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, responsable de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mostró su disconformidad con el informe: 'Se ha hecho a partir de una encuesta que está relativamente mal contestada. Asimismo, echo de menos discusiones de grupo'. Alberdi recordó, a su vez, el acuerdo firmado en julio de 2009 entre Cultura y Exteriores para la ejecución de un Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior.