Público
Público

Europa busca en España su capital cultural para 2016

Un jurado decidirá el jueves las finalistas entre las quince ciudades aspirantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ciudades españolas aspirantes a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 comenzaron a defender ayer sus proyectos en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde un jurado decidirá el próximo jueves cuáles son las preseleccionadas para optar al título en julio de 2011.

De las 16 candidatas que hasta el jueves desfilarán ante el jurado, Palma de Mallorca ya ha quedado excluida. El Ministerio de Cultura suspendió su candidatura, ya que la asociación que presentaba el proyecto, Palma Illes Balears 2016, no acreditó que representaba al Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Cinco ciudades descubrieron ayer su catálogo de razones y méritos para lograr el preciado título: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca. Y llegaron armadas hasta los dientes con una representación de altura, empezando por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que proyectó hacer de Alcalá de Henares el 'Oxford español'.

'Al jurado le ha interesado mucho el Museo de la Evolución Humana'

'Esperamos que el veredicto del jurado nos sea favorable y que pasemos a la siguiente fase, en la que estarán cuatro de las ciudades ahora candidatas', afirmó Aguirre ante los medios de comunicación. En realidad, el número de finalistas no está predeterminado, sino que será el que el jurado crea oportuno, 'aunque se estima que serán entre tres y cinco', explicó una fuente del Ministerio de Cultura.

La comitiva de Burgos la encabezó su alcalde, Juan Carlos Aparicio: 'Al jurado le ha interesado mucho el Museo de la Evolución Humana, aporta originalidad', explicó Aparicio.

El jurado para elegir la capital cultural en 2016 está compuesto por siete miembros de la Unión Europea y seis designados por el Ministerio de Cultura. La localidad agraciada se conocerá en julio de 2011 y recibirá 1,5 millones de euros de la Unión Europea. Hasta el momento, sólo tres ciudades españolas han ostentado el título: Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000 y Salamanca en 2002.