Público
Público

La Europa derrotada toma el Festival de Cine de Venecia

Diversas cintas proyectadas en la ciudad italiana han retratado el lado más duro de la pobreza ocasionada por la crisis que azota varios países europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias películas proyectadas en el Festival de cine de Venecia han retratado el lado más duro de la pobreza ocasionada por la recesión económica que azota duramente varios países europeos.

L'Intrepido, dirigida por Gianni Amelio y protagonizada por el cómico italiano Antonio Albanese, en el papel de un desempleado que trabaja como sustituto, aporta unas cuantas risas, además de algunas reflexiones tristes.

Otras cintas proyectadas en el festival, como la griega Miss Violence, muestran a personas cuyas vidas se ven sacudidas por la pobreza, la violencia y la desesperación emocional que conlleva.

'Nos sentimos impresionados por muchas cosas que vimos, muy oscuras', dijo el director artístico del festival

Incluso en L'Intrepido, el hijo del trabajador sustituto, estudiante de saxofón en el conservatorio, le dice a su padre que los tiempos son duros: 'Todos somos genios en el colegio pero perdedores fuera'.

Alberto Barbera, director artístico del festival, dijo que al seleccionar las películas este año, tanto él como otros se habían sentido 'impresionados por muchas cosas que vimos, muy oscuras'. 'Los cineastas decidieron abordar el hecho de que estamos viviendo un tipo de crisis de todos los valores de nuestra civilización', dijo Barbera a Reuters en una entrevista.

'No es sólo una cuestión de crisis económica, de que las economías vayan mal y demás. Es el hecho de que perdimos un sistema de valores que mantenía viva nuestra sociedad hasta ahora y no los tenemos más'.

En Joe, un exconvicto interpretado por Nicolas Cage se convierte en mentor de un niño que sale de un pasado violento, pero queda atrapado en la violencia de un mundo golpeado por la pobreza.

'Hemos entrado en un círculo vicioso y es difícil ser revolucionario', dijo el cineasta griego Avranas

La película italiana Sacro Gra muestra la vida en zonas depauperadas de la ciudad de Roma. Es el segundo de dos documentales que optan a concurso este año, junto con The Unknown Known, del director Errol Morris, sobre el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld.

La cinta del director griego Alexandros Avranas, Miss Violence, no sirve para evadirse. Antes de iniciarse los títulos de crédito del principio, una niña que celebra su decimotercer cumpleaños se suicida saltando desde un balcón de la casa familiar.

El padre, interpretado por Themis Panou, ejerce su autoridad sobre su numerosa familia en un apartamento claustrofóbico. Tras perder su trabajo, él está todo el tiempo ahí para controlar a la familia, que sólo parece ganar dinero a través de la prostitución. Avranas dijo que está ambientada en Viena, pero que son hechos que pueden ocurrir en cualquier parte.

'Hemos entrado en este círculo vicioso y es difícil ser un revolucionario' que pueda resistir la opresión, tanto si es de un padre dominante o del estado, dijo en rueda de prensa. 'Esto se ve en cada familia pero también en cada sociedad'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.