Público
Público

"Europa hundió a los trabajadores de los países del sur para que los ricos del norte sacaran beneficios"

'El honor de Dios', la nueva novela de la escritora, periodista y feminista Lidia Falcón, transita entre las cloacas de la transición española y rescata, desde la ficción, el asesinato de Lasa y Zabala a través de los ojos de sus personajes femeninos.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 12
Comentarios:

Lidia Falcón, en una imagen de su página web.

MADRID. — Cambiar el relato "rosa" de la Transición española —edulcorado por discursos y producciones de la televisión pública como la serie Cuéntame cómo pasó— por uno real y realista, "veraz y descarnado", una mirada sobre aquellos años "desde el compromiso feminista, desde el compromiso socialista y desde el compromiso con la verdad". Son las palabras que utiliza Juan Carlos Monedero, uno de los acompañantes en la presentación del nuevo libro de Lidia Falcón. La abogada, escritora e histórica dirigente del Partido Feminista presenta su último libro,  El honor de Dios (El Viejo Topo, 2016) este jueves a las 19 horas en la biblioteca Eugenio Trías del madrileño parque del Retiro. 

Allí estará, junto a Monedero,  la política y abogada Cristina Almeida, el periodista Fernando L. Agudín y la magistrada y ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, quien definió a la autora como "un icono de mujer luchadora, feminista y sin miedo". Pero, ¿a qué sigue temiendo Lidia Falcón? "A estas alturas de la vida, con los hijos criados y las cuentas hechas, a nada", afirma, convencida de que aquello que tiene que asustar a las personas es la pérdida del honor, porque es "lo único que quedará más allá de la muerte". 

El honor de Dios reconstruye, desde la ficción y con una potente base histórica, los asesinatos de Lasa y Zabala dando voz a los personajes femeninos, auténticos protagonistas envueltos en la búsqueda de dos chavales desaparecidos en la oscura España de la transición. "De aquellos tiempos derivan los problemas que tenemos hoy", lamenta Falcón y denuncia que la actual situación de crisis en todos los ámbitos —económica, social, de representación, política— "no nos ha caído del cielo; nos lo metieron con coacción. La transición dejó muchos muertos". Y hambre y la misera que nos llega hasta hoy.

Esa parte de la historia explica, según la líder del Partido Feminista, "por qué somos unos desgraciados". El problema de España no fue local, el departamento de Estado de EEUU y la socialdemocracia alemana también tuvieron mucho que decir, para Falcón: "Europa hundió a los trabajadores de los países del sur para que los ricos del norte sacaran beneficios"

El título de esta obra es claramente sarcástico y la escritora apela los autores del asesinato de Lasa y Zabala: "¿Cuál fue el honor de los que lo hicieron?" Y no solo con sus manos, sino también con sus decisiones políticas. "A uno de los autores lo llamaban Dios, y ese Dios es la X que siempre quedará en los anales de la historia"

"El relato oficial desmantela toda la lucha que impidió la continuidad del franquismo". Ahí se encuentran, dice Juan Carlos Monedero, "los hombres y mujeres que pueden anticipar nuestra rabia porque se atrevieron a decir no".