Publicado: 05.11.2013 16:43 |Actualizado: 05.11.2013 16:43

La exposición World Press Photo llega a Barcelona

El certamen de fotoperiodismo más reconocido del mundo podrá visitarse en el Centre de Cultura Contemporània hasta el 8 de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más reconocido del mundo, vuelve por noveno año consecutivo a Barcelona desde este 6 de noviembre. Organizada por la Fundación Photographic Social Vision, podrá visitarse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el 8 de diciembre 2013, y permitirá a los amantes de la fotografía conocer las 143 obras ganadoras de reconocidos fotógrafos profesionales a nivel mundial.

En la exposición podrá verse la foto ganadora de esta edición, una imagen de Paul Hansen realizada en Gaza y en la que aparece una multitud que lleva en brazos a dos niños muertos tras un bombardeo israelí.

El World Press Photo exhibe, asimismo, las imágenes de los cinco fotógrafos españoles que han resultado ganadores en las diferentes categorías del certamen.

La polémica ha rodeado esta exposición, ya que en un inicio se anunció por las calles de Barcelona con la imagen del torero Juan José Padilla, realizada por Daniel Ochoa de Olza y premiada por el World Press Photo, pero el Ayuntamiento vetó esa imagen.

Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, ha asegurado que la polémica "ha ayudado para, sin quererlo, tener una publicidad extra".

Además de Daniel Ochoa, se incluye la obra de Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra "Into the Shadows", que refleja la vida de cientos de miles de africanos que viven en el interior de la ciudad de Johannesburgo; y el documental "Alma, a Tale of Violence", de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, ganador del primer premio Documental Interactivo Online.

Dewever-Plana ha explicado que "en el futuro el digital será la herramienta que permitirá al fotoperiodismo sobrevivir, porque, cuando un fotógrafo no es asalariado de una agencia, no puede vivir de su trabajo, y yo prefiero no publicar por respeto a mi trabajo, y mi profesión a hacerlo a cambio de unos precios humillantes".

Otra de las ventajas de los proyectos multimedia, que sólo se podrán ver en Barcelona, es que "mientras en la prensa las historias se tienen que resumir mucho hasta el punto de que la información se torna más desinformación, en el multimedia, al ser por internet, no hay límites", ha argumentado Dewever-Plana.

En la edición de este año han participado 5.666 fotógrafos, procedentes de 124 países

El documental "Alma" explica las consecuencias y las raíces de la violencia en Guatemala a partir de la experiencia de una mujer, Alma, que quiso entrar en el mundo de los hombres, para no sufrir la violencia de esos hombres.

También han sido reconocidos Emilio Morenatti, tercer premio en categoría temas contemporáneos, con una imagen de las protestas de la huelga general del 29-M; y Bernat Armangué, primer premio en la categoría noticias por una instantánea en Gaza.

Todas estas imágenes estarán acompañadas por un conjunto de instantáneas que recuerdan lo sucedido en el mundo en el año 2012.

Acontecimientos como la guerra de Siria, el conflicto de Gaza y los Juegos Olímpicos de Londres, así como otras historias como la vida cotidiana de la población indígena norteamericana en las reservas de Dakota del Sur o la valentía del equipo de baloncesto femenino de Somalia enfrentado a las amenazas de los grupos radicales islamistas.

En la edición de este año han participado 5.666 fotógrafos, procedentes de 124 países, con un total de 103.481 imágenes, y los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 57 fotógrafos de 33 nacionalidades distintas.