Público
Público

Facebook camina a los Oscar

La película 'La red social' acapara los principales premios de la Asociación Nacional de Críticos de cine de EEUU en el comienzo de la carrera a los Oscar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La película sobre Facebook y su creador -Mark Zuckerberg-, La red social, ha comenzado este jueves su camino a la entrega de los Oscar que tendrá lugar el próximo día 27 de febrero de 2011.

El filme de David Fincher (Seven, Zodiac, El club de la lucha) ha logrado los premios a mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión adaptado de la Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos (National Board of Review, en sus siglas en inglés).

De esta manera ha comenzado la carrera a los Oscar del año que viene, después de que esta misma semana también se anunciaran los ganadores de los premios Gotham de cine independiente.

De todas formas, los premios de la Asociación Nacional de Críticos no suelen coincidir mucho con los Oscar.

En los últimos diez años sólo ha coincidido en tres ocasiones con el ganador final a la mejor película de los premios de la Academia.

En los últimos diez años sólo ha coincidido tres veces con el ganador a la mejor película de los Oscar

Fue en 2008 con Slumdog Millionaire, en 2007 con No es país para viejos y en 1999 con American Beauty.

El resto de los últimos años se ha decantado por otras películas que finalmente no ganaron, incluidas películas de previsible menor tirón.

Por lo tanto, no es una garantía, nisiquiera un buen augurio para La red social este premio, pero es un premio. 

La Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos también ha elegido este jueves a las diez mejores películas de 2010. Entre ellas se encuentran Más allá de la vida -la última película de Clint Eastwood- e Inception.

Además, la inglesa Lesley Manville consiguió el galardón a la mejor actriz del año por Another Year, Christian Bale ganó el premio a mejor actor secundario por The Fighter, y la australiana Jacki Weaver fue elegida mejor actriz secundaria por Animal Kingdom.

La asociación también eligió las mejores películas independientes del año, entre las que se encontraba Buried, dirigida por el español Rodrigo Cortés, que también logró el premio al mejor guión original.

Of gods and men, del francés Xavier Beauvois, se hizo con el premio a mejor película de habla no inglesa, mientras que Toy Story 3 fue elegida mejor película de animación. Asimismo, el galardón al mejor documental de 2010 fue para Waiting for Superman.